Correa y Crespo diseñaron un plan para controlar la investigación desde prisión

Los principales cerebros de la red Gürtel, el empresario Francisco Correa y el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, diseñaron un plan desde la prisión de Soto del Real para controlar la investigación de la trama corrupta, con la ayuda de sus abogados y varios de los imputados, entre ellos el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

El sumario del caso Gürtel, entregado hoy a las partes, recoge que Correa y Crespo eligieron a “sus abogados en función de sus contactos dentro de los órganos judiciales”. En una de las conversaciones con su letrado, de 24 febrero de 2009, Crespo muestra sus preferencias por que la causa la llevara el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante la posibilidad de tener contactos con personas de este órgano judicial.

Asimismo, Correa y Crespo dan órdenes para “el control de las declaraciones de los imputados”, según una de las intervenciones. Desde el despacho de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, abogados de Crespo, “se habla con todos los abogados de los imputados para controlar las versiones a dar en las declaraciones en sede judicial”.

En una comunicación entre Correa y su abogado José Antonio Choclán, de 2 de marzo de 2009, se tratan cuestiones como el material comprometido y la coordinación de abogados “a nivel global”, que importa “mucho que no haya fugas”, porque “muchas veces, lo que perjudica una línea de defensa son las mismas”.

“Todo eso, hay que controlarlo”, dice Correa, quien pide al letrado que se controlen las comisiones rogatorias dictadas por el juez de Madrid, Antonio Pedreira, a diversos países para averiguar el destino del dinero desviado a paraísos fiscales.

En otra conversación, Crespo y su letrado hablan de controlar las relaciones con el juez y las fiscales del caso, teniendo en cuenta que Choclán es ex magistrado de la Audiendia Nacional y mantuvo relaciones profesionales con Concha Sabadell, una de las fiscales de la instrucción en el TSJM.

El pendrive de correa, ''un montaje''

En otra de las escuchas, de 6 de marzo de 2009, Correa plantea a su abogado la posibilidad de decir que el pendrive que se le incautó es “un montaje” hecho por “Izquierdo y Pepe Peñas”, en referencia a los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Pañas Domingo y José Luis Izquierdo López que iniciaron el procedimiento a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Según el informe de la Policía, en esta memoria aparecen los pagos a Peñas cuando era concejal de Majadahonda, pues “cobraba todos los meses” de la trama.

Asimismo, en las conversaciones con su abogado, el cabecilla de la trama se desvincula de las gestiones de Crespo y Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', responsable de Orange Market en Valencia. Además, Subraya que creó la estructura en 1995 y luego “se quitó de enmedio”.

Por otro lado, Crespo explica en una de las conversaciones con su abogado que los dos ex concejales del PP fueron apoyados por Correa cuando fueron expulsados del Partido y les “estuvo manteniendo económicamente durante dos o tres años”.

Según el sumario, los ex ediles empezaron a plantear recursos y cuando se presentaron por una factura de 60.000 euros por las costas de los mismos, Correa “se negó a pagar”. Según Crespo, uno de ellos tenía conversaciones de Correa. Elaboraron un dossier y lo llevaron al Grupo Prisa y a la Fiscalía Anticorrupción, dando inicio al procedimiento.

Etiquetas
stats