Correa impugna que el Supremo debata la devolución del caso 'Gürtel' a la AN

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El abogado de Francisco Correa ha presentado un recurso de súplica contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de formalizar que el Tribunal Supremo debata la inhibición acordada por Antonio Pedreira en el 'caso Gürtel' en un intento de retrasar el proceso al ser la última vía de recurso posible ante el Alto Tribunal madrileño.

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha adelantado durante la presentación de la Memoria anual de esta sede judicial que la Sala de lo Civil y Penal ha recibido hace unos días un recurso de súplica del letrado José Antonio Choclán, que representa a Correa.

En concreto, el recurso se dirige contra un auto dictado el pasado mes de junio en el que la Sala daba el primer paso para formalizar la impugnación de la inhibición por parte del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas al tener preparados los recursos por infracción de ley y vulneración de precepto constitucional. El Supremo es el órgano judicial competente para dirimir conflictos de competencias entre sedes judiciales.

El recurso de casación de Bárcenas impugnaba el auto dictado el pasado 8 de junio en el que la Sala se inhibía a favor de la Audiencia Nacional en la investigación ante la ausencia de aforados entre los imputados, lo que produce una “pérdida sobrevenida de competencia”.

La decisión fue tomada tras reunirse los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal madrileño para deliberar sobre las alegaciones presentadas por las distintas partes sobre su posición en esta cuestión.

La Sala acordaba entonces devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante la “pérdida sobrevenida de competencia” al perder la condición de aforados los ex diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impulsó el procedimiento, que saltó a la luz con una operación desarrollada el 9 de febrero de 2009.

Tres días después, los cabecillas Francisco Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y Antoine Sánchez, primo y testaferro de Correa, ingresaron en la prisión de Soto del Real. Garzón se inhibió en marzo de 2009 de la investigación al apreciar indicios contra tres diputados madrileños aforados por su condición de parlamentarios.

Etiquetas
stats