Las Cortes de C-LM aprueban la Ley que impide a Cospedal cobrar dos sueldos

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la proposición de ley del PSOE por la que se modifica la Ley de Designación de Senadores en representación autonómica, que impide que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cobre dos sueldos.

La propuesta ha contado con los votos a favor de los socialistas y ninguna abstención ni voto en contra, ya que los 'populares', tras una breve intervención de su representante parlamentario en la tribuna de oradores, han decidido salir del Pleno para mostrar así su oposición a una iniciativa que consideran “ilegal”.

Desde la tribuna y antes de ausentarse, el diputado del PP Leandro Esteban ha reseñado que esta propuesta “no sirve para nada”, es “inútil” e “inaplicable” y “se salta la legalidad a la torera”, además de ser “algo inaceptable en estas Cortes”. Posteriormente, en declaraciones a los medios, junto a todos los diputados del PP --a excepción de Cospedal-- ha subrayado que la iniciativa va “contra una Ley del Estado, contra el Reglamento de la Cámara y contra el Reglamento del Senado”.

Desde la tribuna, y también después en declaraciones a los medios, el parlamentario del PSOE José Manuel Caballero, ha lamentado la ausencia del PP, destacando que “no tienen argumentos” para defender sus posiciones. Además, ha justificado la necesidad de la iniciativa en el hecho de que haya quien ha “decidido eludir” el sistema de retribuciones, “librándose de la incompatibilidad a la que el resto de diputados estamos sometidos”, cobrando más de 250.000 euros.

Antes de iniciarse el debate, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, solicitó un aplazamiento de los tres puntos del orden del día referidos a este asunto, algo que fue rechazado por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, argumentando que las modificaciones del orden del día podían formularse para incorporar nuevos asuntos “no para suprimir o modificar” los ya existentes.

Seguidamente tomó la palabra el socialista José Manuel Caballero para resaltar que la iniciativa es “justa” y “atiende a una demanda social” porque “los ciudadanos no entienden que un responsable político pueda cobrar más de un sueldo”, y asegurar que “ningún hombre o mujer vale más que 30 aunque cobre más que 30”.

AQUELARRES Y BUFONADAS

Leandro Esteban, antes de ausentarse, ha destacado que la propuesta es “arbitraria, porque sitúa a los senadores de Castilla-La Mancha como de peor condición que a cualquier otro senador del resto de las comunidades autónomas”, además de “cobarde, porque vienen ustedes a gritar en las Cortes pero cierran las ventanas para que no les oigan en ningún sitio”, incluidos los dirigentes socialistas Leire Pajín y José Blanco, “que compatibilizan indemnizaciones y sueldos”.

En este sentido, se ha referido incluso el propio Francisco Pardo, de quien ha dicho que “ha cobrado como diputado de las Cortes y la indemnización del Ministerio de Defensa, y ha juntado casi 70.000 euros al año”, lo que le ha llevado a resaltar la “hipocresía” de la propuesta, que al final “es inútil, porque no se le va a aplicar a quien ustedes pretenden” pues no será “ni para Cospedal ni para López Carrasco”, los dos senadores autonómicos.

“Dense con el cilicio, que falta les va a hacer, renuncien a sus privilegios de oro”, ha pedido el parlamentario 'popular', que ha instado a los socialistas a “posponer” el debate para dejar que el PP presente sus alternativas, porque “se están convirtiendo en demagogos, cobardes, arbitrarios y transgresores de la legalidad” y “no vamos a participar en esta bufonada, en sus aquelarres, en sus ritos”, ha manifestado antes de marcharse del hemiciclo.

“LE PERDONAMOS” LO QUE HA COBRADO

A continuación, Caballero, que ha criticado el “desprecio” de los 'populares' a su obligación y la actividad política por su abandono, ha resaltado que Cospedal “se ríe cada año que ingresa en su cuenta personal mas de 254.000 euros procedentes de presupuestos públicos”, por lo que de esta forma “se ríe de todos los ciudadanos”, y se convierte en “la política mejor pagada de España” pero “engañando a todos diciendo que es austera y que pertenece a clase obrera”.

Ha lamentado, asimismo, que la justificación del PP en este tema del sueldo sea “que no lo paga la Junta”, preguntándose si acaso no lo pagan los castellano-manchegos, y considerando “inmoral” que alguien que defiende a los pensionistas cobre en un mes “lo que 30 pensionistas de Castilla-La Mancha”.

El parlamentario del PSOE ha añadido que lo que le produce “perplejidad, escándalo” no es solo eso sino “que encima quiera presumir de transparente quien no lo es”. “¡Qué desfachatez intentar presumir de que es la mas transparente!”, ha indicado Caballero sobre María Dolores de Cospedal, una persona que “es olvidadiza con lo suyo” y “no es tan transparente como le gusta presumir”, pues ha buscado “una grieta, una fisura legal para escaparse de las incompatibilidades que tenemos los demás y añadirse un suculento sueldo”.

COMO EL SCATTERGORIES

Por ello, tanto desde la tribuna como posteriormente en declaraciones a los medios, José Manuel Caballero, ha pedido a Cospedal que renuncie a sus retribuciones. “Las que ha cobrado se las perdonamos, pero a las que le quedan sería un buen ejemplo para la transparencia que predica”, agregando que la líder del PP tendrá donde mirarse cuando Barreda, en 2015, deje el gobierno y renuncie a sus privilegios como ex presidente.

El PP, a través de Esteban, ha lamentado, con posterioridad, que Barreda, ausente en el debate, haya querido hablar “del único sueldo que no paga la Junta, olvidándose de hablar de las facturas que debe la Administración y de los parados”, mientras Caballero ha señalado que si Cospedal era hasta ahora “la bien pagá” desde este momento será “como el 'Scattergories': o se acepta que ella pueda seguir cobrando más de 240.000 euros, saltándose la ley de incompatibilidades que nos obliga a todos los diputados, o se va de las Cortes, que es lo que ha hecho”.

La tramitación de la Proposición de Ley -que ha llegado a las Cortes con la no oposición del Consejo de Gobierno-- ha sido aprobada, con los votos del PSOE, ninguno en contra y ninguna abstención, por el procedimiento de lectura única, renunciando los socialistas al debate posterior del texto para su aprobación, al considerar que su posición estaba fijada, y por la ausencia del PP.

Etiquetas
stats