Cospedal: los problemas del “mandato fallido” de Zapatero se rectificarán con Rajoy

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los problemas generados por el “mandato fallido” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pueden rectificar “claramente” con el “liderazgo fuerte, comprometido, con altura de miras y sentido de Estado” del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante la conferencia 'Austeridad y eficacia en la gestión pública' que ha impartido en el campus de FAES, Cospedal ha aseverado que uno de los principales problemas de los españoles en estos momentos es que se ha pasado de un Gobierno que lideraba, como el del ex presidente José María Aznar, al “mandato fallido” de Zapatero.

En este sentido, ha defendido la labor del ahora presidente de FAES al frente del Ejecutivo entre 1996 y 2004 al recordar que llegó a una Administración en déficit y en la que “los agujeros aparecían por doquier” y, a pesar de eso, logró llevar a España a su etapa de mayor prosperidad económica.

“Se debe a un equipo y a un presidente que hicieron lo que tenían que hacer. Exactamente lo contrario a lo que hemos visto en estos últimos años”, ha señalado la presidenta de Castilla-La Mancha, tras acusar a Zapatero de llegar a La Moncloa en el año 2004 y empezar, en ese momento, a “saltarse a la torera” la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Cospedal ha denunciado el “reiterado incumplimiento” de la austeridad y la eficacia a lo largo de estos años en la administración central, una parte “considerable” de las CC.AA. y un “sinfín” de entidades locales y ayuntamientos. “La filosofía de endeudamiento y déficit se ha extendido como una plaga en toda la administración española”, ha criticado.

A su parecer, a partir del año 2004 se cambió el rigor y la austeridad por una política de “endeudamiento por norma”, desviación como “problema crónico”, endurecimiento de la presión fiscal a las clases medias y déficit estructural en el Estado y las comunidades autónomas.

De hecho, Cospedal ha acusado al gobierno de Zapatero de arrastrar a muchos gobiernos regionales a esta “filosofía de gasto disparatado”, algunos “engañados” por las últimas ondas expansivas del ciclo anterior y otros “engañados o dejándose engañar” por un cuento “sin fin” de revisiones de un sistema de financiación autonómica.

Esta situación, según Cospedal, ha llevado a unos niveles de paro que “atenazan” la vitalidad de la sociedad, a dudar de la capacidad del país para mantener los servicios públicos esenciales y hablar de problemas como la morosidad de las administraciones.

“Las mismas cosas de las que hablábamos en los noventa”, ha subrayado, tras asegurar que el “denominador común” es que, en esta ocasión, el gobierno es el mismo de entonces. “La situación ha reaparecido como un Guadiana de aguas viriulentas trayendo déficit, paro y falta de convergencia con otros países de la UE”, ha añadido.

Etiquetas
stats