Cuesta alerta contra “mirlos blancos” que “levantan el vuelo” si pierden

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alvaro Cuesta, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que a la hora de elegir a un candidato hay que tener en cuenta que “los mirlos blancos, cuando pierden, tienen la tentación de levantar el vuelo”, y en Madrid, dijo “hay que garantizar un trabajo permanente”. Además, el dirigente socialista quiso expresar su “reconocimiento” al “trabajo y la figura” de Tomás Gómez y recordó que si hoy existe una “percepción de desgaste” de Esperanza Aguirre se debe al actual secretario general del Partido Socialista de Madrid.

En este sentido, Cuesta sostiene que siempre ha percibido este reconocimiento a Tomás Gómez en la Ejecutiva Federal del PSOE. “Yo personalmente, tengo y expreso ese reconocimiento público, ha sido una persona que ha contribuido a una estabilización interna y una cohesión del Partido Socialista y le ha dado un gran impulso al PSM”, ha apostillado.

Además, el dirigente socialista considera que “si hoy existe una percepción de desgaste en la gestión de Esperanza Aguirre” y de que la presidenta madrileña “está haciendo un mal servicio a la idea del servicio público” es “sobre todo porque quien la ha puesto en evidencia ha sido el trabajo del PSM y de Tomás Gómez”. “Y eso no se puede discutir, en la Comisión Ejecutiva siempre lo hemos visto así”, remachó.

Alvaro Cuesta comparte la idea de que en la selección de los candidatos “hay que buscar lo mejor”, pero considera que las encuestas “no son las que definen a los candidatos de un partido”. Son, dijo, “alarmas tempranas” que “ilustran y complementan un análisis”, pero --recalca-- “la decisión” de quién es el candidato “la toman los afiliados”. “Esto también hay que tenerlo en cuenta”, exclamó.

EL 60% DE NUEVAS ALCALDIAS LAS GANA GENTE QUE PRIMERO FUE OPOSICION

En este sentido, quiso poner de manifiesto también la necesidad de que los candidatos “no solamente sean los mejores” sino que también den “garantías de continuidad”. Alvaro Cuesta explica que “a veces no se gana a la primera” y su experiencia --fue secretario de Política Municipal del PSOE-- le lleva a afirmar que un porcentaje superior al 60 por ciento de las nuevas alcaldías que ha obtenido el PSOE “son fruto de personas que durante un tiempo estuvieron ejerciendo de oposición”. Son candidaturas que, dijo, el ciudadano vio “comprometidas” y no como “flor de un día”.

Por ello, su conclusión es que “los mirlos blancos, cuando pierden tienen la tentación de levantar el vuelo y quien gana es quien no levanta el vuelo”. “En Madrid hay que garantizar un trabajo permanente de presencia permanente”, apostilló.

EL MEJOR METODO NO ES RETRANSMITIR LAS JUGADAS

Tras este análisis, el dirigente socialista también expresó su malestar por las “filtraciones” y las “especulaciones” que se han producido en torno a los posibles candidatos. “No me parece el mejor método el de retransmitir las jugadas”, exclamó y quiso dejar claro que lo dice pensando tanto “en el debate público como interno del partido”.

En este sentido, recordó que la posibilidad de que Trinidad Jiménez sea candidata se enmarca en esas “especulaciones mediáticas” y precisó que él no ha escuchado decir a la ministra de Sanidad que se postule para ser candidata.

Alvaro Cuesta recordó las palabras de Zapatero cuando afirmó que “no son buenos los fundamentalismos” y dijo estar de acuerdo por entender que “se refería a que no eran buenos los fundamentalismos ni de uno, ni de otros”. “Ni de los que quieren separar a Tomás de la carrera y de su legítima condición de candidato, ni el fundamentalismo del que se cierra y no ve otras posibilidades”, apostilló.

Según el dirigente socialista, en política “hay que ser generosos, pero cuando se habla de generosidad, tiene que hablarse de generosidad para todos”. En su opinión, esas palabras de Zapatero fueron “muy sabias”

“LAS PRIMARIAS NO SON UNA GUERRA CIVIL”

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso también quiso dejar clara su postura en torno a la celebración o no de primarias en el caso de que concurra más de un candidato. En este sentido dijo que se trata de un “instrumento muy útil y democrático, muy singular y muy positivo que tiene el PSOE”.

“Las primarias no son una guerra civil”, exclamó y añadió que quien considere “un mal” la celebración de primarias en un territorio concreto “está denostando el sistema de solución democrática de las controversias políticas”.

En este sentido, recordó la fortaleza que le dio a Zapatero ser elegido mediante unas primarias. Así, recordó que “Nueva Vía” --de la que Alvaro Cuesta formaba parte--, cuando apoyó la candidatura de Zapatero en las primarias del año 2000, defendía “los mayores mecanismos de transparencia, de modernización del partido”. “Además, fuimos fruto de un proceso abierto de elección, donde concurrieron cuatro candidatos y nuestra fortaleza fue la propia fortaleza de la democracia y eso no lo olvidamos y Zapatero tampoco lo olvida”, apostilló.

EL PSM TIENE CANTERA Y HAY UN CANDIDATO OFICIOSO

Alvaro Cuesta cree que, por el momento, hay que esperar a saber qué propuestas de candidaturas se presentan en Madrid y, dijo, “ese procedimiento no se abre hasta septiembre”. De momento, recordó, existe una propuesta “oficiosa” que es la del secretario general Tomás Gómez, quien “ha verbalizado públicamente que él aspira a ser candidato”. “Tenemos un candidato, pero de momento no hay nadie más, por lo tanto, hay que esperar”, recalcó.

Al ser preguntado si Trinidad Jiménez sería una buena candidata, argumentó que el PSE “tiene cantera” y hay “muchísimas personas, muchas figuras que serían buenos candidatos”. “No cabe duda --añadió-- de que Trinidad puede ser una buena candidata y otras personas, siempre aparecen ilustres nombres de personas de gran crédito social y de gran estima que sin duda podrían ser buenas ofertas”.

“El PSOE no está hipotecado, tenemos una gran cantera, pero lo cierto es que hay que estar a los procedimientos” y eso significa que hay que esperar hasta septiembre.

LEGUINA ESTA MAS EN LA FACETA DE NOVELISTA

Al ser preguntado por su opinión sobre las declaraciones de su compañero Joaquín Leguina, quien ha afirmado que Blanco está colocando a sus peones a la espera del óbito, afirmó que ubica estas declaraciones en la faceta de novelista que tiene Leguina.

“Es una persona que desde el punto de vista político, en su momento, me mereció todos mis respetos, y en su faceta literaria y de ficción no debo opinar; esas afirmaciones de Leguina están más en la faceta del novelista que del político”, ha afirmado.

Etiquetas
stats