Decenas de miles de manifestantes contra la prisión atenuada a De Juana

Decenas de miles de personas se concentraron este viernes en las principales capitales españolas convocadas por el PP en rechazo a la concesión por parte del Gobierno de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en la víspera de la manifestación organizada por los populares en Madrid.

La primera de las concentraciones tuvo lugar en Bilbao, donde alrededor de 200 personas se congregaron al mediodía en la Plaza de Moyúa y en la que el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, hizo público el comunicado que posteriormente se ha leído en el resto de convocatorias.

En el texto, el PP exigió al Gobierno que ponga fin a lo que calificó de “política de cesiones” a ETA y pidió la “vuelta a prisión de manera inmediata” de De Juana.

Para el PP, el Gobierno ha sentado “un precedente escandaloso” con su decisión sobre De Juana, un hecho que aseguraron que “humilla a las víctimas y doblega al Estado de derecho” y calificó de “indigno” el comportamiento del jefe del Ejecutivo.

“Es hora de que millones de españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley (...) y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror”, subrayó el PP en el comunicado.

Además de la de Bilbao, las concentraciones de Vitoria y San Sebastián reunieron cerca de 600 personas, que portaban lazos azules y folios con los nombres de las víctimas de De Juana.

En Cataluña, unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en las plazas de los Ayuntamientos y de la Generalitat donde grupos de jóvenes independentistas intentaron boicotear los actos provocando enfrentamientos con los manifestantes.

La Policía y la Guardia Urbana tuvieron que intervenir y en Tarragona un grupo de independentistas fueron trasladados a las dependencias policiales para ser identificados.

En Andalucía, según datos recabados por EFE tras consultar con la Policía, 25.000 personas acudieron a las diferentes convocatorias que tuvieron lugar en las ocho concentraciones de las capitales andaluzas, mientras que en Castilla y León más de 30.000 manifestantes rechazaron la política antiterrorista del Gobierno.

En Valencia cerca de 20.000 personas, según la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se congregaron frente a la sede de la Delegación del Gobierno, y corearon lemas como “Zapatero, embustero”, “España merece otro presidente”, “Haz las maletas y vete con la ETA”, al igual que en el resto de concentraciones.

En Galicia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria del PP, en quince concentraciones distintas, de las que la más numerosa fue la de A Coruña con 4.000 asistentes.

Quince mil personas se concentraron en Toledo y Santander, en tanto que en Murcia y Alicante lo hicieron 10.000, mientras que en Palma fueron 5.000 los asistentes, en Logroño 3.000 y en Tenerife 1.500.

En la concentración de Castellón que reunió a 450 personas, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, leyó el comunicado en el que solicitó al Gobierno que no negocie con “pistoleros encapuchados”.

En Zaragoza, miles de personas rechazaron en la plaza del Pilar la concesión de la prisión atenuada al etarra y la política antiterrorista del Ejecutivo en un acto que finalizó con el himno nacional.

En Madrid, se celebrará este sábado una manifestación, a partir de las 17.00 horas con el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA, que partirá de la Puerta de Alcalá y finalizará en la plaza de Colón.

Al acto de este sábado asistirá el líder del PP, Mariano Rajoy, que portará la pancarta y en la que ya hay confirmados más de 500 autobuses procedentes de toda España, de los cuales cien proceden de Andalucía.

Etiquetas
stats