La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

''Defendemos nuestra idea de país, nuestras convicciones''

“¿Cuándo es la última vez que le han dicho José Luis se equivoca?”, esa fue la primera pregunta de Carles Francino, en la Cadena Ser, al presidente del Gobierno de España. Zapatero respondió que en su entorno lo que hay es “ánimo para salir de la complicada situación”.

Dice que ha optado por subir los impuestos “para no hipotecar el futuro de España”. Declaró que la presión fiscal de España “es baja”, hasta “un 6% por debajo de la media”. A su juicio, el “impacto más considerable, de 6.000 o 7.000 euros al año” se centra en las clases altas, “esos 150.000 o 200.000 personas”; matizó, sin embargo, que “hay a quién le subirá hasta 25.000 euros al año”.

La subida de impuestos representará este año 10.000 millones de euros y el dinero que se paga a los desempleados será 15.000 millones de euros, según los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno de España.

José Luis Rodríguez Zapatero definió durante la entrevista su concepto de “poderoso” que, según él, “son los que han pedido que se rebaje el despido, que su prioridad es otra a la protección social y a los derechos de los trabajadores”. Francino pidió nombres y apellidos, e incluso, le espetó que poderoso era él. Zapatero dijo que hacerles caso sería dar más libertad a “los empresarios” y “menos derechos a los trabajadores”.

El presidente se sintió orgulloso de algunas de sus políticas sociales. La Ley de Dependencia, este año, según las cifras aportadas por el preisdente “atenderá a más de 500.000 personas”. El Iva, impuesto que sube, según se ha previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “es uno de los más bajos de España, por lo que hay que hacer un esfuerzo solidario”.

Sobre la eterna discusión con el Partido Popular, a pesar de la crisis, Zapatero ha dicho que no ha llegado a un acuerdo “porque Rajoy se ha desinteresado, aún así dijo que le llamará en los próximos días”.

El presidente analizó las elecciones que han tenido lugar en Alemania y Portugal este fin de semana. Sobre Sócrates, en el país vecino, dijo que “es la victoria de un claro liderazgo político”. En cuanto a Merkel señaló que trabaja muy bien “en el Consejo Europeo” y mostró su alegría. Señaló que habló con Merkel en la última reunión del G-20 para analizar el cierre de la planta de Opel en Figueruelas, adelantando que hay un compromiso para que no cierre esta planta.

Sobre política exterior, Zapatero dijo que España tiene que estar “dentro del grupo de los países más relevantes del mundo, a la vez que está entre los países más valorados entre los que están en vías de desarrollo”.

Zapatero y Francino mantuvieron una acalorada conversación sobre el enfrentamiento entre PRISA y el Gobierno de España. El presidente mostró “su respeto” porque “ha aportado muchos valores a la democracia española”. Pidió “respeto”, sin embargo, “para disentir de algo que no fue real, que se produjo durante unos días en especial”, en referencia a los días posteriores a la aprobación del decreto que perjudicó al grupo de comunicación en el que está integrado la Cadena Ser.

Etiquetas
stats