eldiario.es

Menú

Defensa ahorrará un 85% en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

MADRID

El Ministerio de Defensa ahorrará este año un 85% en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá su acto central el próximo 2 de junio en Valladolid, donde está previsto que el Rey presida un homenaje a la bandera y a los caídos. En concreto, se gastarán alrededor de 200.000 euros.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Celebración Del Día De Las Fuerzas Armadas

Celebración Del Día De Las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ahorrará este año un 85% en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá su acto central el próximo 2 de junio en Valladolid, donde está previsto que el Rey presida un homenaje a la bandera y a los caídos. En concreto, se gastarán alrededor de 200.000 euros.

Así lo ha explicado el teniente coronel Fernando Fúster, miembro del Gabinete técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, quien, en una rueda de prensa, ha explicado que "dada la situación de crisis" este año se han aplicado especialmente "criterios de austeridad".

La principal razón del importante ahorro es que este año la celebración no contará con una exhibición operativa de medios de las Fuerzas Armadas y se centrará en el homenaje a la bandera y a los caídos. Un despliegue como el necesario para la exhibición aeronaval que en 2011 tuvo lugar en Málaga incrementa de manera cuantiosa los gastos, que, según el dato aportado este jueves, ascendieron en 2011 a los 1,3 millones de euros.

A pesar del esfuerzo de austeridad que se ha querido hacer, el JEMAD ha insistido en que se ha pretendido mantener "una gran dignidad" en la celebración, que este año además se trasladará a todo el territorio nacional, con jornadas de puertas abiertas en las unidades, exposiciones, izados de banderas y carreras populares, entre otros actos que han sido organizados "con un coste prácticamente cero".

Según ha explicado el almirante, con estas actividades se incide además en el objetivo de avanzar en la "confraternización" de los militares con los ciudadanos y en que las Fuerzas Armadas sean más "conocidas".

"Nos gustaría --ha afirmado-- que los ciudadanos pensaran en el fondo, en lo que hay en el alma y el corazón de todos los soldados y marineros, en los valores de disciplina, de lealtad, de espíritu de servicio, de capacidad de sacrificio y en el valor que tienen todos ellos, que han jurado dar su vida en defensa de todos los ciudadanos".

Precisamente, la campaña de publicidad organizada este año por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas está centrada en el reconocimiento de los militares. Los carteles preparados para emisión en prensa una semana antes del evento comparten la misma leyenda: "Lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas no se hace en un día. Reconocer su labor, sí".

PARTICIPARÁN 620 MILITARES

El teniente coronel Fúster ha ofrecido los detalles de la celebración, en la que participarán un total de 620 militares y guardias civiles: 308 del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 guardias civiles.

Los actos comenzarán el viernes 1 de junio con una jura de bandera popular que estará presidida por el almirante García Sánchez y por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y en la que participarán hasta 400 ciudadanos.

El sábado día 2 tendrá lugar la celebración central en la Plaza Mayor de Valladolid, que está previsto que sea además el primer acto oficial del Rey Juan Carlos, si la recuperación de su operación de cadera le permite asistir, tal y como prevé hasta el momento la Casa Real.

En el acto principal tendrá lugar un homenaje a la bandera y un homenaje a los caídos, al que han sido invitados los familiares de los 14 militares que han perdido la vida en acto de servicio desde la celebración del último Día de las Fuerzas Armadas.

Al margen de esta celebración, están previstos un total de 178 actos en 33 provincias de todo el país, más Ceuta y Melilla, que tendrán lugar desde el día 26 de mayo al 3 de junio.

SIN ACTOS EN EL PAÍS VASCO

La única comunidad autónoma que no contará con ningún acto es el País Vasco. Desde el Estado Mayor de la Defensa se ha apuntado que hay otras provincias donde tampoco habrá eventos y han recalcado que la iniciativa en todos los casos ha partido de las unidades desplegadas por todo el territorio nacional.

En concreto, según ha explicado el teniente coronel Fúster, en todo el país habrá jornadas de puertas abiertas en unidades; se organizarán exposiciones, conciertos, conferencias, juras de bandera de civiles, izados de bandera y se recibirán visitas de colegios.

El objetivo, ha insistido el teniente coronel, es que estas actividades permitan a los ciudadanos conocer mejor a las Fuerzas Armadas y sus miembros. En definitiva, según el almirante García Sánchez, se trata de "estrechar lazos entre toda la sociedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha