Detenida una abogada de presos de ETA

La Guardia Civil ha detenido a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta al encontrarse en su despacho los planos de los zulos desarticulados en Francia, han informado a Europa Press fuente de la lucha antiterrorista.

La abogada de presos de ETA Arantza Zulueta abandonó el centro penitenciario de Málaga el pasado 2 de diciembre de 2010, donde permanecía encarcelada acusada de actuar como correo entre la dirección de la banda y sus presos, tras abonar la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para eludir la cárcel.

Fue arrestada en abril de ese año en el marco de la operación contra el entramado de abogados de la banda denominado H-Alboka. Fue tras aquella operación en la que se incautaron los planos que sirvieron para encontrar los zulos desarticulados este martes cerca de la frontera con Navarra.

Las fuerzas de seguridad francesas hallaron en los zulos cordón detonante, 20.000 euros, un temporizador, dos fusiles de asalto y material para la fabricación de explosivos.

Escondía los planos en un 'pendrive'

La abogada escondía los planos de los tres zulos encontrados en Francia en el interior de un pendrive con numerosa información que ocultaba detrás de un cuadro en su despacho, lo que ha motivado su detención este miércoles, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes han precisado que Zulueta prestará declaración mañana jueves ante el juez central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien ha ordenado su arresto. Hasta el pasado jueves esta abogada estuvo en la Audiencia Nacional representando a Amaia Esnal, una de las acusadas en el juicio de Bateragune.

El citado archivo de memoria fue incautado en la operación en la que la letrada fue arrestada en abril de 2010 junto con otras diez personas acusadas de actuar de enlace entre ETA y las cárceles en el entramado llamado H-Alboka. La abundante documentación en el interior de este pendrive hizo que los planos de los zulos no fuesen analizados hasta hace unos días, han precisado las mismas fuentes.

Según apuntaron fuentes de la lucha antiterrorista, aquella operación estuvo marcada por la ingente cantidad de documentación incautada a los abogados de la banda y los lugares inverosímiles en los que estos ocultaban su documentación tales como el secador del cuarto de baño, las barras de las cortinas, patas de la silla o detrás de cuatros.

Entre otra documentación elaboraban detalladas listas sobre los presos y su grado de implicación y obediencia a la disciplina de la banda que posteriormente trasladaban a la dirección de la banda en Francia.

Etiquetas
stats