eldiario.es

Menú

Detenido en México el presunto etarra Antonio Aspiazu

SERÁ EXTRADITADO DE FORMA INMEDIATA A ESPAÑA

- PUBLICIDAD -

Los Servicios de Seguridad mexicanos detuvieron este martes en la capital de México al presunto miembro de ETA Antonio Aspiazu Alcelay, informó el Ministerio del Interior.

Aspiazu Alcelay, nacido en la localidad guipuzcoana de Azkoitia el 5 de septiembre de 1968, residía en México de forma irregular y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA desarrollada por la Guardia Civil.

Según Interior, las autoridades mexicanas tienen previsto proceder a su inmediata expulsión hacia España, donde será llevado a la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del juez de guardia.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que miembros de los cuerpos de seguridad españoles están en México para colaborar en las tareas de detención, expulsión y traslado del presunto etarra, que deberá comparecer ante la Audiencia Nacional de España acusado de estar relacionado con la trama financiera de la banda terrorista ETA.

Esta es la primera detención en México de un presunto etarra durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que comenzó su gestión en diciembre y quien ha reiterado en diversas ocasiones su "absoluto respaldo" a España en la lucha contra el terrorismo y ha garantizado la colaboración de su país.

En mayo de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, las autoridades mexicanas extraditaron a España a seis presuntos colaboradores de ETA detenidos desde hacía tres años acusados también de estar vinculados con la trama financiera de ETA.

La organización terrorista anunció un alto el fuego permanente el 22 de marzo del año pasado y, pese a reinvindicar un atentando contra el aeropuerto madrileño de Barajas, el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ecuatorianos, no fue hasta el pasado 5 de junio cuando comunicaron el fin de la tregua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha