eldiario.es

Menú

Detenido un abogado del entorno etarra en Lanzarote

HARITZ ESCUDERO ESTABA DE VACACIONES EN LA ISLA

La Policía Nacional desplegó de madrugada una operación en el País Vasco y Navarra contra seis miembros de Segi y detuvo a otra abogada en Madrid.

- PUBLICIDAD -

La Policía Nacional ha desplegado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra contra seis miembros de la organización juvenil Segi, considerada la cantera de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Nuevas detenciones. (EUROPA PRESS)

Nuevas detenciones. (EUROPA PRESS)

Estas mismas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra y además han sido arrestados dos abogados de personas acusadas por delitos de terrorismo, Haritz Escudero (que se encontraba de vacaciones en Lanzarote) y Haizea Ziluaga (arrestada en Madrid).

Estos dos letrados habrían ido más allá de sus funciones de representación legal desempeñando funciones de adiestramiento y transmisión de consignas.

Por su parte, uno de los presuntos miembros de Segi ha sido detenido en Vitoria, otro en Bilbao y cuatro de ellos en Navarra, según las mismas fuentes.

Los detenidos en la operación desplegada esta noche no guardan relación directa con el último operativo desplegado contra la rama juvenil de ETA llevada a cabo el pasado 22 de octubre también en el País Vasco y Navarra.

En aquel momento fueron detenidos 14 integrantes de Segi, pero algunos lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad.

De este modo, se trata del tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año en el que han sido arrestados en torno a medio centenar de jóvenes vinculados a la rama juvenil de la banda terrorista, según los datos recogidos por Europa Press.

Sobre ellos recae la realización de actos de violencia callejera (quema de contenedores, sucursales bancarias, ataques a sedes de partidos o instituciones oficiales).

Tercer golpe en un año

El primer gran operativo tuvo lugar a finales de noviembre de 2009 cuando en una macroperación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron detenidos más de una treintena de jóvenes en las tres provincias vascas y en la Comunidad Foral.

Segi fue suspendida en el año 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar esta organización heredera de las ya ilegalizadas Jarrai y de Haika.

Posteriormente, en el año 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalización de Segi declarándola además parte integrante de la organización terrorista ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha