Detenido el candidato del PSOE en Fago por el asesinato del alcalde

Según indicaron fuentes de la investigación, la detención de esta persona se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, fuera descubierto en una barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.

Santiago Mainar era el principal adversario del edil del PP, políticamente, ya que rivalizó con el muerto como candidato del PSOE a la Alcaldía, y económicamente, porque ambos tenían dos establecimientos hoteleros en el pueblo.

El detenido, de unos 50 años, habló con numerosos medios de comunicación, nacionales y locales, desde que se produjo el asesinato de Grima, el pasado 12 de enero, y siempre reconoció que en el pueblo había un “miedo crónico” y que el responsable de esta situación era el alcalde, con sus numerosas normas y leyes.

Mainar entabló diversos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Fago, relacionados con sus actividades económicas, principalmente con su ganadería, y la mayor parte de los casos los ganó.

A su juicio estos pleitos, generaron un descontento generalizado de la treintena de vecinos, entre ellos dos niños, que viven en este pequeño pueblo situado a 55 kilómetros de Jaca, en pleno corazón del Pirineo oscense.

Hace tres semanas

El cuerpo sin vida del alcalde fue descubierto hace tres semanas en un barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.

El crimen, sobre el que el juzgado de instrucción número dos de Jaca mantiene el secreto del sumario, sacó a la luz numerosos contenciosos que tenía abiertos el alcalde con vecinos o cazadores y alentó las especulaciones en torno a los motivos de los asesinos.

Sobre la posibilidad de un desenlace de este tipo, Mainar nunca ocultó, en sus numerosas entrevistas, que a su juicio esta era una posibilidad, porque “cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida”, según publicó el El Diario Vasco de San Sebastián.

Tres semanas después ha sido la primera persona detenida en relación con el caso, que se abrió cuando el cuerpo sin vida de Miguel Grima, de 50 años y sin hijos, fue descubierto en un barranco la noche en que volvía de una reunión de alcaldes en Jaca.

Mainar fue uno de los primeros vecinos en prestar declaración ante la Guardia Civil, que centró desde el principio sus indagaciones en la toma de declaraciones a vecinos y en el análisis de muestras de ADN de algunos cabellos localizados en el reposacabezas del vehículo del edil asesinado, que se encontró en el término municipal de Berdún.

En el pueblo era conocido que Grima y Mainar eran rivales, políticos, aunque no militaban en ninguna formación política, pero también económicos, ya que tenían abiertos numerosos pleitos.

A todos cuesta recordar que hace años eran amigos y que fue precisamente Mainar, que además de guarda forestal también es ganadero, quien le dio a conocer el pueblo al edil popular, quien entonces vivía en Zaragoza.

Las diferencias entre ambos eran en primer lugar económicas, porque en Fago hay dos establecimientos de turismo rural que se distancian unos 50 metros el uno del otro, Casa Tadeguaz y Casa Antoniales, cuyos dueños son Grima y Mairnar, respectivamente.

El enfrentamiento llegó a ser tan virulento que, según algunos medios, abrió su establecimiento hotelero con el único objetivo de disgustar y perjudicar a Grima.

Etiquetas
stats