Detenidos la esposa, una hija y un cuñado de Juan Antonio Roca

La Policía detuvo este miércoles a Rosa Jimeno, la esposa del ex asesor del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a su hija, a un cuñado y a una cuarta persona por su presunta relación con el caso Malaya acusados de blanqueo de dinero, con lo que son ya cerca de noventa los implicados. A primeras horas de la mañana, Rosa Jimeno fue detenida en el domicilio conyugal de Marbella acusada de blanqueo de capitales, un delito por el que ya compareció en diciembre ante el instructor del caso, Miguel Ángel Torres, informaron fuentes próximas a la investigación.

Posteriormente, una hija y un cuñado de Roca, Antonio Jimeno, fueron detenidos también por la Policía, además de otra persona, K.M.M., una mujer que trabaja en una inmobiliaria de la Comunidad de Murcia, dedicada supuestamente a vender a la familia del presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística lotería premiada para blanquear dinero. Esta mujer, supuestamente, se encargaba de buscar personas a las que les había tocado la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y luego venderlo a la familia de Roca, sistema que les permitiría blanquear dinero a la hija y a la mujer del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí.

Esta intermediaria fue detenida en la localidad murciana de Torrepacheco, mientras que el cuñado de Roca lo ha sido en Los Alcázares, también en Murcia, y la hija en Madrid, informaron fuentes de la investigación.

Casi noventa imputados

Antonio Jimeno fue despedido en octubre del pasado año de su puesto de director de una caja de ahorros tras las irregularidades detectadas por una auditoría interna de la entidad, supuestamente por la presencia en la caja fuerte de más dinero en efectivo del que tenía que haber y también de cerca de una decena de décimos de lotería premiados.

A raíz de esta decisión, Jimeno interpuso una demanda por despido improcedente contra La Caixa, entidad en la que trabajaba como director de la sucursal ubicada en este pueblo. La Operación Malaya, que cuenta ya con cerca de 90 implicados, tuvo su origen en unas declaraciones del Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Jorge González, en otro procedimiento sobre la gestión urbanística del municipio y se ha desarrollado hasta el momento en tres fases.

Por otra parte, Efe accedió este miércoles a parte del sumario del caso, del que se desprende que Rosa Jimeno, que compareció el pasado 13 de diciembre ante el juez instructor por un supuesto delito de blanqueo de capitales, declaró que su marido se encargaba de “todo lo relativo a la vida societaria” de la entidad de la que ella es administradora única y tiene el 99 por ciento del capital social. En el tomo 71 del sumario consta que una persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía pudo recibir 200.000 euros de Juan Antonio Roca a cambio de información sobre el caso Malaya, motivo por el que el juez solicitó una investigación policial interna.

Del sumario también se desprende que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz afirmó en su segunda declaración ante el juez que, si aparece relacionado con supuestas transferencias bancarias a su ex mujer, Mayte Zaldívar, a través de paraísos fiscales, “con total seguridad” le habrían falsificado su firma.

Etiquetas
stats