Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos la madrugada de este domingo en Montpellier (Francia) en una operación en la que también se ha localizado un zulo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han producido cuando los dos presuntos etarras iban en un Peugeot 307 con las placas dobladas. Como consecuencia de estas detenciones, se ha localizado un zulo en la zona de Montpellier, que está siendo examinado y en cuyo interior habría placas dobladas y una troqueladora. La operación, que ha sido coordinada por la Policía francesa y la Guardia Civil, continúa abierta.

Precisamente este sábado agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides, próxima a Benidorm, después de recibir el aviso de un ciudadano que lo descubrió. Allí se encontraron seis temporizadores con el anagrama de ETA, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito, diez kilos de amonal o amosal y cinco metros de cordón detonante.

Además este sábado se produjo la detención de un etarra en Francia que se entregó tras recibir un impacto de bala en la mano que se habría producido él mismo cuando manipulaba el arma.

Aitor, uno de los miembros más buscados

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos podrían ser, a falta del cotejo oficial de las huellas dactilares, Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los miembros más buscados de la banda terrorista, y Joanes Larretxea Mendiola, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes explicaron que los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están pendientes de los resultados de las pruebas dactilares para la confirmación oficial de las identidades.

Aitor nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia.

Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre Aitor en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats