Detienen en Francia al codirector del aparato político de ETA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presunto etarra Aitor Elizarán, detenido este lunes en la localidad de Carnac (Bretaña francesa) junto a su compañera Ohiane San Vicente (en la imagen) en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa coodirigía el aparato político de la banda, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que este terrorista era miembro del comité Ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la banda a la izquierda 'abertzale'.

Según precisaron las mismas fuentes, Elizarán fue aupado en la banda por el ex jefe militar Garikiotz Aspiazu, alias 'Txeroki' tras la detención en mayo de 2008, del entonces 'número uno' del 'aparato político', Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Elizarán y San Vicente, también integrante del 'aparato político', fueron detenidos en torno a las 11.00 cuando viajaban en un vehículo robado marca Audi A3 e iban armados, según fuentes consultadas.

Aitor Elizarán habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones en la cúpula de la banda. Fue ex dirigente de Segi (antigua Jarrai). Sobre él pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura 'Jarrai-Haika-Segi' celebrado en la Audiencia Nacional.

Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la 'kale borroka'. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001.

A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, “con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin”.

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.

Etiquetas
stats