La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Detienen a dos yihadistas españoles en Melilla, que se inspiraban en los del 11M

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Melilla a dos yihadistas de nacionalidad española que forman parte de una célula de especial ortodoxia radical que en 2008 torturó y asesinó a dos disidentes en Nador (Marruecos), según ha anunciado en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Se trata de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años, que se dedicaban a captar islamistas y formarlos en campos de entrenamiento o zonas bélicas como Afganistán. Ambos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos).

Tras participar en 2008 el asesinato de los dos disidentes de la célula, han estado “huidos” en distintos países de Europa. “Últimamente residían en la ciudad de Melilla y es ahí donde se ha procedido a su detención por efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía”, ha añadido.

MUTILACIONES SALVAJES

Fernández Díaz ha destacado que los dos detenidos integran un grupo yihadista radical “de una especial ortodoxia radical”, “la misma que los que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004, después de los atentados del 11 de marzo”. “Son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad”, ha enfatizado.

La investigación policial que ha permitido llegar al arresto de estas dos personas en el barrio melillense de la Cañada Real se remonta al año 2008 en Nador, ciudad muy cercana a Melilla, en la que aparecieron los cadáveres de dos jóvenes “salvajemente mutilados, torturados y asesinados” y que provocó que Marruecos emitiera una orden internacional de búsqueda y detención, según ha explicado el ministro.

Además, ha hecho hincapié en que a los dos jóvenes disidentes se les aplicó la 'sharia' (la ley islámica) y se les torturó y asesinó al abandonar el grupo yihadista y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta. “Torturaron y asesinaron a esas personas simplemente porque asumieron los modos de vida occidentales y decidieron abandonar el grupo”, ha lamentado.

REGISTROS Y DECLARACIONES

El titular de Interior ha explicado que se ha procedido a efectuar registros en los domicilios de los detenidos y a tomar declaraciones. En concreto, ha dicho que ya han declarado los padres de las víctimas.

Además, los dos detenidos serán trasladados esta tarde a Madrid para ser puestos a disposición del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. “Hay una orden internacional de detención por asesinato con premeditación, del que van a responder ante la Audiencia Nacional, pero la investigación sigue abierta”, ha añadido. Fuentes de Interior han asegurado a Europa Press que también se les acusa de un delito de terrorismo.

Fernández Díaz ha señalado que ahora hay que saber el “alcance” de este grupo yihadista, cuántas personas han sido “adoctrinadas” y “formadas” o incluso están “en condiciones en este momento de ser operativas para cometer atentados”.

CLANDESTINIDAD

Este grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a no desvelar su propia existencia. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11 M, según ha informado Interior en una nota de prensa.

Etiquetas
stats