eldiario.es

Menú

Diputados de UPyD desembarcan en el Congreso prometiendo una leal oposición

MADRID

Los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han acercado este martes al Congreso de los Diputados para iniciar los trámites que les permitirán acreditarse como parlamentarios y han prometido, por boca de la líder del partido, Rosa Díez, ejercer una "leal oposición" basada en el "patriotismo constitucional bien entendido" del que hacen gala.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Rosa Díez Y Toni Cantó Presenta Como Grupo Propio

Rosa Díez Y Toni Cantó Presenta Como Grupo Propio

Los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han acercado este martes al Congreso de los Diputados para iniciar los trámites que les permitirán acreditarse como parlamentarios y han prometido, por boca de la líder del partido, Rosa Díez, ejercer una "leal oposición" basada en el "patriotismo constitucional bien entendido" del que hacen gala.

En declaraciones a los periodistas, acompañada de sus cuatro compañeros, Díez ha explicado que aún no ha hablado con el PP, que contará con mayoría en la Mesa del Congreso y que tendrá en su mano decidir sobre si UPyD puede o no tener grupo parlamentario, habida cuenta de que no han logrado el cinco por ciento de los votos a nivel nacional que se requieren para tenerlo.

"Si se cumple la ley para que sea justa tendremos grupo", ha insistido Díez, quien no obstante, ha dicho que su formación tendrá que hablar con los 'populares', pero no específicamente de este tema, dado que España tiene "retos muy importantes por delante" que requieren del esfuerzo de todos.

Su deseo es poder tener "rápidamente" un primer encuentro con el PP para hablar de las decisiones colectivas que tiene que tomar el país, desde el convencimiento de que, aunque el partido de Mariano Rajoy no les necesita "numéricamente", es "imprescindible" que haya una colaboración entre todas las fuerzas políticas.

Díez, cuya formación no decidirá si apoya la investidura de Mariano Rajoy hasta no escuchar sus "compromisos", ha garantizado que, igual que hizo ella en solitario en la anterior legislatura, UPyD actuará "sin ningún tipo de prejuicio" apoyando las iniciativas que considere "positivas para el interés general".

"Siempre antepondremos el interés general de todos los españoles a la ideología o a la sigla, empezando por la propia", ha subrayado Díez, quien ha presentado a UPyD como "la leal oposición que necesitan los ciudadanos españoles".

COLABORAR CON TODOS, MENOS CON AMAIUR

Sólo ha puesto una excepción a esta norma, las relaciones con la coalición abertzale Amaiur. "Hasta ahora sólo han demostrado ser testaferro de ETA y forman parte de la estrategia de la banda y, mientras no se libren de la carga que ellos han asumido porque han querido, nosotros estaremos enfrente", ha sentenciado.

A Díez se le ha preguntado si Amaiur debería desvincularse de ETA como condición para tener grupo parlamentario. La coalición tampoco cumple todos los requisitos porque superó el 15% de los votos en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%.

La diputada se ha limitado a contestar que eso deberían hacerlo "todos los días" y, sobre todo que tendrían que haberlos hecho para poder concurrir a las elecciones. "Lo importante no es que tengan grupo o no, el problema es que son diputados", ha denunciado.

Los cinco representantes de UPyD se han trasladado después a la sede de su partido para decidir cuáles van a ser sus primeras iniciativas parlamentarias. Díez no ha anticipado contenidos concretos, pero ha reiterado que propondrán "varios pactos de Estado" en materia territorial, política europea y economía que tomarán como base el "patriotismo constitucional bien entendido" del que hace bandera UPyD.

CANTÓ: DEFENDER A TODOS LOS ESPAÑOLES

Por su parte, el diputado por Valencia y actor Toni Cantó, que todavía no se ha acreditado como diputado, ha asegurado afrontar con "mucha ilusión" y "muchas ganas de trabajar" esta etapa parlamentaria y se ha comprometido a defender los intereses de "todos los españoles" sin distingos.

"Todo lo que es bueno para España lo es también para Valencia. Somos de los pocos partidos que decimos lo mismo en todas partes, vamos a trabajar por igual para todo el mundo", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha