Dívar recibirá mañana al Rey, que presidirá los actos del bicentenario del Tribunal Supremo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, recibirá mañana lunes al Rey Don Juan Carlos, que acudirá al alto tribunal para presidir la conmemoración de su bicentenario, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

La previsión del acto no se ha visto alterada después del Pleno extraordinario del CGPJ celebrado el sábado, donde los vocales manifestaron su pérdida de confianza en el presidente de la institución, que se ha comprometido a adoptar una postura “rotunda y contundente” la próxima semana, lo que se ha interpretado como que presentará su dimisión.

De este modo, Dívar recibirá al Rey a las 12.00 horas antes de dar inicio al homenaje, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Algunos vocales habían manifestado que la situación que rodea a su presidente no hacía aconsejable que éste recibiera al monarca en tal insigne ocasión.

Entre los invitados se encuentran diversas autoridades judiciales españolas, además de los presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas y varios embajadores, entre ellos, el de Argentina, según han confirmado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal. También ha recibido la invitación los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios.

Esta semana, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció que plantaría a Dívar, pero no ha confirmado esta decisión después del Pleno extraordinario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá asistir al acto, porque participará en la Cumbre del G-20, que se celebrará entre el lunes y el martes, en México.

Por otra parte, el mismo día a las 19.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del alto tribunal la presentación del libro conmemorativo del Bicentenario.

El Tribunal Supremo quedó instaurado con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. El monarca presidió el pasado marzo la conmemoración del 200 aniversario de 'La Pepa' en un acto en el que dijo ver en las Cortes de Cádiz la fuente de inspiración para “afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad”.

Etiquetas
stats