Doce presos islamistas inician en España una huelga de hambre

Doce presos islamistas -sietede nacionalidad marroquí, cuatro argelinos y uno turco- comenzaron una huelga de hambre en tres cárceles de la Comunidad Valenciana como medida para reivindicar su inocencia, informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Entre los huelguistas figuran dos de los procesados por los atentados del 11-M, Hassan el Haski, Otman El Gnaoui y Youssef Belhadj, y el miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) Abdelkrim Bensmail, encarcelado desde 1997 y recientemente imputado en el marco de la operación Nova que permitió desarticular una célula que pretendía cometer un atentado suicida contra la Audiencia Nacional.

La protesta, que se inició el pasado sábado, es seguida por cuatro reclusos del centro de Fontcalent (Alicante cumplimiento), cinco del de Villena (Alicante II), dos del de Valencia y uno de la prisión salmantina de Topas. Todos los huelguistas, implicados en sumarios distintos, aunque todos ellos por terrorismo islamista, cursaron la preceptiva instancia a la dirección de su prisión comunicando el inicio de la protesta al considerar que son inocentes y que pesan sobre ellos acusaciones falsas cuando son “personas honradas”.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, explicó que las direcciones penitenciarias de los centros en los que se encuentran estos reclusos han activado el protocolo de asistencia sanitaria con el objeto de hacer un seguimiento médico de los mismos. Por su parte, las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas dijeron que la protesta es una medida de presión habitual en el sistema penitenciario que sólo tiene por objeto llamar la atención.

Etiquetas
stats