Duran augura una relación Cataluña-España “difícil”

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha augurado que la relación entre la Generalitat y el Gobierno será difícil porque existen “muchos contenciosos abiertos” entre ambas administraciones, tanto en materia de financiación como en el despliegue del Estatut.

En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha dejado insatisfechos a los catalanes, al entender que la sentencia ha laminado “pretensiones básicas”.

El líder de UDC ha sido nombrado este martes por parte del Consell Executiu como el encargado de presidir la parte catalana de las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, decisión que ha confirmado que los democristianos pilotarán la práctica totalidad de las relaciones del Govern con Madrid.

Duran, que presidirá de este modo la parte catalana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, la de traspasos, la de infraestructuras y la de asuntos económicos y fiscales, ha asegurado que hay mucho trabajo, y que primero será necesario definir la estrategia que acuerda conjuntamente el Govern de Artur Mas, aunque ha garantizado que el diálogo será “permanente y fluido”.

Asimismo, ha precisado que entre los temas a revisar se incluyen algunas de las transferencias de competencias acordadas por el tripartito, como el servicio de trenes de Cercanías, porque la valoración económica que se hizo en su momento “no es correcta” y la Generalitat aspira a ampliar algunos aspectos.

Debido al momento de crisis económica, Duran le ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que sea consciente de que todos reman en el mismo barco, por lo que considera justo que Cataluña obtenga “lo que corresponde”.

Etiquetas
stats