La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Duran busca superar u obtener un resultado ajustado con el PSC

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha desvelado este jueves que necesita romper con la “anomalía” de que el PSC gane en Cataluña y obtener, como mínimo, un resultado ajustado respecto a los socialistas para tener fuerza en Madrid, así como no quedar por detrás del PP.

“Desde que existe el nacionalismo catalán, siempre ha sido mayoritario excepto desde 1977, cuando siempre han ganado los socialistas. Un día hay que acabar con esta anomalía. No tiene sentido que continúen ganando tal y como nos tratan”, ha expuesto en una conferencia en el Círculo Ecuestre ante representantes del mundo económico y empresarial.

Ante los 47 diputados del Congreso que se eligen por Cataluña, el candidato de CiU ha llamado a obtener los máximos posibles: “Hagamos que la fuerza catalana que nos saca las castañas del fuego gane”.

También ha asegurado que el ser catalán tiene sus consecuencias, al preguntarle en el coloquio posterior por qué no se presenta como candidato a nivel español, y ha recordado que en 1986 ya lo intentó Miquel Roca y no sacó ni un solo diputado en el resto del Estado, pese a que fueron las elecciones en las que la federación sacó un mejor resultado en Cataluña.

“Estoy seguro que a la hora de la verdad, el hecho de ser catalán marca”, ha admitido Duran, quien ha remarcado que sus críticas al PER y valoraciones sobre otros colectivos provocarían que los españoles no le votaran.

Además, ha elogiado los beneficios del Pacto del Majestic entre CiU y el PP entre 1996-2000 para Cataluña en ámbitos como las infraestructuras, recordando que fue el ya fallecido Heribert Barrera quien lo definió como “el mejor pacto político desde la recuperación de la democracia”.

Así, ha criticado que el Gobierno socialista no ha proyectado ni una sola infraestructura nueva en Cataluña, y sí ha continuado obras planificadas durante “el pacto maldito del Majestic” como el AVE y la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat.

Los empresarios también le han preguntado sobre el 'plan B' si fracasa la demanda fiscal, y Duran ha recurrido a un símil futbolístico para explicarlo: “Verdad que Guardiola, cuando sale a jugar un partido por difícil que sea, lo hace con el único objetivo de ganar aunque tenga delante al Milán? Nosotros igual, sólo nos planteamos ganar” por muchas dificultades que se presenten, ha dicho.

RIFIRRAFE

Sin embargo, el también líder democristiano ha protagonizado un rifirrafe cuando el presidente del Círculo de Empresarios Holandeses en Cataluña, Dirk Kremer, le ha preguntado por qué plantean el pacto fiscal y más recursos cuando España debe afrontar un escenario de recortes y cómo crecer.

La respuesta de Duran ha sido tajante, al espetarle que se equivocaba, que la realidad holandesa y española difieren mucho, y que no es incompatible un nuevo sistema de financiación con crecer porque “se repartirá lo que hay, no lo que no hay”.

Pese a que Kremer le ha replicado que lleva 29 años viviendo en España, Duran no ha querido entrar a debatir más con él diciéndole: “Mi reflexión es esta, le gustará o no, pero no hemos venido aquí para debatir”.

Antes, Duran ha reflexionado sobre que Cataluña y el resto de España debe recuperar su prestigio en Europa tras los “errores” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también de los últimos años de los gobiernos José María Aznar, cuando decidió colaborar en la Guerra de Irak, perdiendo así el apoyo de Alemania y Francia.

Ante la incertidumbre europea, Duran ha recetado de nuevo la necesidad de un gobierno de concentración si no hay mejoría después del 20 de noviembre, y ha advertido al PP que deberá tomar decisiones que le desgastarán, por lo que “siempre es mejor ir bien acompañado que en solitario”.

Etiquetas
stats