Duran pide “más seriedad y menos chafardería” ante el caso Bankia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es necesario “más seriedad y menos chafardería” ante todo lo ocurrido en Bankia.

Duran ha asegurado que él no va a entrar en el debate de si hay un pacto para que el aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, guarde silencio sobre lo ocurrido en Bankia.

“Entrar yo y polemizar en si ha habido un pacto, si Fernández Ordóñez entre bambalinas dice no sé qué a De Guindos, y De Guindos dice no sé qué, es entrar en el terreno de la pura chafardería. Le aseguro que el país no está para chafarderías”, ha asegurado.

Preguntado por si CiU apoya la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre Bankia, Duran ha indicado que el suyo fue el primer grupo que solicitó la comparecencias del gobernador del Banco de España y confía en que nadie la vete.

Sobre la posible fusión que pudo haberse producido entre CaixaBank y Bankia, el líder de CiU ha indicado que está “muy satisfecho” con que no prosperase dicha actuación y asegura no saber cuál fue el responsable de que dicha fusión no se llevase a término.

“Estaría sufriendo no solo Bankia sino la entidad fusionada”, ha aseverado al explicar que España tiene muchas entidades en buena situación, que son excepciones las que no atraviesan por buenos momentos

SIN ALTERNATIVA AL EURO

Ha recalcado que no hay alternativa al euro, que fuera de la moneda única se viviría peor, y sobre autogobierno, ha asegurado que lo que necesita Cataluña es que una agencia en la que sólo participe la Generalitat se ocupe de recaudar, gestionar e inspeccionar los impuestos.

Duran ha resaltado que el pacto fiscal que propone CiU no es incompatible con los pactos de Estado y ha abogado por introducir cambios en el Banco Central Europeo (BCE) y reintroducir la “supervisión y un control del sistema financiero” por parte de los poderes públicos, ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

En su opinión, el BCE debería tener capacidad suficiente para sostener a los bancos de los países miembros y, considera que “sin este tipo de planteamientos será muy difícil sostener el euro”.

Sobre la intranquilidad de los mercados, ha apuntado que la fecha clave serán las elecciones griegas: “Hasta que no se descifre la duda griega, habrá turbulencias en los mercados”.

Además, ante el récord histórico de la prima de riesgo, la caída de la bolsa, y la situación económica, Duran ha pedido calma y serenidad e incluso que algunos políticos dejen de manifestarse: “Si alguno de nosotros no fuésemos un par de mes de vacaciones en lugar de hacer declaraciones nos iría mejor”.

Duran ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se “equivocó” al no admitir que las comunidades puedan devolver las competencias el Estado.

Por otra parte, preguntado por una valoración sobre la primera reunión catalana para afrontar el pacto fiscal, ha indicado que el objetivo de la cumbre no era llegar a ningún acuerdo, sino “pasar del análisis a la acción”, y concretar un calendario para dar un paso hacia el consenso.

Etiquetas
stats