La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Duran se plantea apoyar una moción de censura a Zapatero

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha planteado la posibilidad de apoyar una eventual moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si se convocaran elecciones generales inmediatamente después.

Un día después de haber sido ratificado como candidato de la federación a los comicios, ha insistido en que si el Gobierno no acelera reformas pendientes “no tiene sentido prorrogar una legislatura que no tiene vida”.

En este caso, si el PP impulsara una moción de censura, Duran ha admitido que tendrían que sopesar la posición de CiU, aunque ha añadido que si el objetivo se limitara a cambiar a Zapatero por el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tendría sentido.

“No tenemos confianza en Zapatero, pero tampoco investiríamos presidente a Rajoy. Ahora bien, una moción en la que se pusiera a alguien, no necesariamente a Rajoy, y cuyo objetivo fuera convocar elecciones inmediatamente sería necesario pensarlo y hablarlo”, ha subrayado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Sin embargo, Duran ha cuestionado que el PP tenga el coraje de hacerlo a pocos meses de que termine la legislatura, cuando, a su juicio, ha tenido motivos “más que justificados”.

Duran también se ha mostrado este domingo partidario de implicarse con presencia directa de ministros en el Gobierno que surja de las próximas elecciones generales en caso de que avale la demanda de pacto fiscal.

“No nos inquieta esta posibilidad, porque como situamos por delante el pacto fiscal, las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos a que sean las necesarias”, ha asegurado, reabriendo así el debate sobre la posibilidad de que CiU entre a formar parte del Gobierno del Estado.

Ha recordado que él siempre ha sido partidario de esta opción porque “sería bueno que el catalanismo político se pudiera implicar en un Gobierno del Estado, siempre y cuando se dieran estas condiciones”.

Pese a todo, ha admitido la dificultad del contexto electoral que se vislumbra ante la posibilidad de que el PP gane con mayoría absoluta y el PSOE sufra una debacle, por lo que decidirán qué hacer cuando conozcan las condiciones que plantea el futuro Ejecutivo español.

Tras presentar a CiU como la fuerza que mejor puede representar los intereses de Cataluña en Madrid, ha recordado que la prioridad de su formación es conseguir el pacto fiscal sea cual sea el escenario político tras las elecciones generales.

Sin embargo, ha evitado concretar un plan b si no se consigue el pacto fiscal, lo que considera que sería un error y un problema para Cataluña y para el resto de España, que derivaría en una “respuesta muy negativa” por parte de los catalanes.

Después de que Òmnium Cultural abogara por la insumisión fiscal si se planteara este escenario, Duran ha apuntando que no es la prioridad de CiU.

Pactos con el PSC

Tras el pacto de CiU con el PSC para la tramitación de las leyes Ómnibus, Duran ha insistido en que el acuerdo entre ambas formaciones es necesario para sacar adelante Cataluña, sin que esto excluya al resto de formaciones.

Ha asegurado, sin embargo, que saben que el acuerdo para la tramitación de las leyes Ómnibus es fruto más de la actitud personal de líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, que de la voluntad general del grupo parlamentario.

Y es que, según Duran, su voluntad no concuerda con la opinión del ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla.

Etiquetas
stats