Duran votará a favor de la autodeterminación pero

GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha avanzado que votará a favor de la proposición de ley de ERC sobre el derecho a la autodeterminación, aunque se ha preguntado para qué servirá en plena crisis económica.

En un mitin en un auditorio de más de 1.200 personas en Girona, ha argumentado que votará a favor de la propuesta porque forma parte de un partido que defiende desde 1931 la autodeterminación, pero ha añadido: “¿De qué servirá? ¿Servirá para tener el pacto fiscal, para crear puestos de trabajo?”

Pese a contar con su voto a favor, Duran ha replicado a ERC que nunca podría contar con el apoyo de CiU para hacer presidente de la Generalitat a un no nacionalista, en referencia a José Montilla, como sí hicieron los republicanos.

También ha replicado que la candidata del PSC, Carme Chacón, haya preguntado por qué una mujer catalana no puede aspirar a liderar el PSOE.

Para Duran, esto evidencia que están seguros de la derrota y que sólo piensan en qué pasará después del 20 de noviembre, “cuando empezarán a correr las navajas para ver quien lidera” el PSOE.

Así, tras acusar a Chacón de no haber estado en Catalunya estos últimos años, ha pronosticado que tampoco lo hará la próxima legislatura porque su preocupación será aspirar a presidir el PSOE.

También ha aprovechado el anuncio de preacuerdo entre Ryanair y la Generalitat para exigir a Chacón que fuerce un consejo extraordinario del Gobierno que congele las tarifas del aeropuerto gerundense, una demanda que será “de las primeras cosas” que planteará Duran al futuro Ejecutivo central tras las elecciones.

Ha celebrado también que un grupo de intelectuales, de corrientes y colores políticos diferentes, hayan avalado su demanda de pacto fiscal, su defensa de la lengua y su lucha contra la recentralización, entre los cuales se encuentra el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el periodista Joan Barril, Vicenç Villatoro y Jaume Sobrequés.

Con este argumento, ha insistido en su apelación a que le presten el voto tanto a socialistas decepcionados como a aquellos que son nacionalistas, de ERC, “soberanistas pragmáticos y del PP que ya saben que gobernarán” para que salga ganando Catalunya.

Etiquetas
stats