EH Bildu: la decisión de “entrar en una fase de normalidad política y social” es “sin vuelta atrás”

Urizar insta a que se “moje todo el mundo” en el proceso de normalización, ya que “algunos no han dado ni un paso”

LAPUEBLA DE LABARCA (ÁLAVA), 16 (EUROPA PRESS)

El candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Peio Urizar, ha señalado que es necesario se “moje todo el mundo” en el “proceso de normalización”, ya que ya que “algunos no han dado ni un paso” y ha asegurado, en relación a la petición de “disculpa” del exportavoz de Batasuna a las víctimas de ETA, que “la decisión de ”entrar en una fase de normalidad política y social es una decisión sin vuelta atrás“.

En declaraciones a los medios en Lapuebla de Labarca (Álava), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, el dirigente de EH Bildu se ha referido, de esta forma, a la petición de “disculpas” que hace Arnaldo Otegi, en un libro que se publicará próximamente, a las familias de las víctimas de ETA “si como portavoz” de la formación ilegalizada ha “añadido dolor o humillación”.

Urizar ha criticado además el que el resto de formaciones políticas “están llegando a acuerdos para que EH Bildu no sea alternativa de poder”.

Preguntado por la próxima publicación de un libro del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Urizar ha señalado que “la decisión que en su día se tomó de iniciar un camino para superar una situación previa y entrar en una de normalidad política y social es una decisión sin vuelta atrás”.

“Y como toda la sociedad vasca puede percibir se están dando los pasos y se darán mas, pero por desgracia solo una de las partes lo hace”, ha señalado, para añadir que “los demás miran desde la barrera y exigen sólo a los que estamos en la arena comprometidos a dar más pasos”.

En esta línea, ha advertido de que “por nuestra parte se darán pasos hasta el final”, pero ha subrayado que “todos los procesos de normalización que se han dado en el mundo han exigido el compromiso de todos y en este país todavía hay algunos que no han dado ni un paso”.

ELECCIONES

Asimismo, y preguntado por el desarrollo de la precampaña ha indicado que la característica principal es sobre todo “el nerviosismo” tanto de PSE y PP como “sobre todo el PNV que en declaraciones sobre su buen gobierno y gestión que quiere vender está demostrando un gran nerviosismo y que el modelo suyo no está sirviendo”.

En este sentido, ha advertido de que la actual situación de crisis no es puntual sino “una situación de crisis del propio sistema” por lo que ha abogado por “cambiar el modelo” y ha advertido de que “no es el modelo del PNV el que triunfa”.

“Estamos viendo la situación en muchas instituciones municipales y forales que están al borde de la quiebra por el ejemplo de gestión del PNV; la propia situación en la Diputación de Gipuzkoa con cientos de millones de agujero”, ha indicado, para añadir que el PNV ha priorizado “la economía del cemento, la privatización de la banca y los beneficios económicos sobre el bienestar social”.

Por último, ha remarcado que EH Bidlu apuesta por un “cambio de modelo”, lo que “está poniendo de nervios” al resto de partidos y por ello están llegando a acuerdos para que “EH Bildu no sea alternativa de poder”.

Etiquetas
stats