eldiario.es

Menú

ERC y Amaiur presentan una iniciativa "clara" de referéndum independentista

MADRID

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Amaiur han tejido una alianza en el Congreso de los Diputados para comenzar a trabajar en una proposición de ley que permita la celebración de referendos independentistas en España.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Tardá, Alfredo Bosch (ERC) Y Sabino Cuadra (AMAIUR)

Tardá, Alfredo Bosch (ERC) Y Sabino Cuadra (AMAIUR)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Amaiur han tejido una alianza en el Congreso de los Diputados para comenzar a trabajar en una proposición de ley que permita la celebración de referendos independentistas en España.

Y es que ambas coaliciones independentistas, que integran el Grupo Mixto, han celebrado este viernes la primera reunión del grupo de trabajo que han creado en la Cámara Baja en aras de plantear iniciativas parlamentarias en defensa del derecho de autodeterminación, y al que esperan que puedan unirse otras formaciones.

El objetivo de la primera que tienen previsto presentar en sede parlamentaria, según han explicado en una rueda de prensa posterior, no será otro que el establecimiento del mecanismo que permita celebrar consultas para que los diferentes territorios tengan el derecho a decidir su soberanía, "el futuro de sus pueblos".

En palabras del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, de Aralar, ha llegado el momento de abordar "sin tabúes" el derecho de autodeterminación de las "nacionalidades" en un Estado español, a su juicio, "anclado en el inmovilismo". "Si se defiende la autodeterminación del Sáhara ¿por qué no el de las nacionalidades del Reino de España?", se ha preguntado en este sentido el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

Ambas formaciones, que suman diez diputados, esperan que esa futura propuesta, "que ante todo es democrática", cuente con "el máximo apoyo", también en sus respectivas comunidades, y no descartan que éste provengan de los nacionalistas de CiU y PNV e incluso de "las fuerzas conservadoras".

Eso sí, la celebración de la consulta independentista es "innegociable", aunque se pueda hablar de los detalles de censo, porcentaje, pregunta, etcétera. Para ello, han dicho que trabajarán con "candor democrático" y "espíritu de consenso".

RAJOY, EL DAVID CAMERON DE ESPAÑA

"¿Por qué Rajoy no podría ser el David Cameron de España?", se ha planteado el republicano catalán, que hace sólo una semana exhibió en la tribuna de oradores del Congreso la bandera independentista catalana, la estelada, llevándose la consiguiente reprimenda por parte del presidente, Jesús Posada.

Según ha abundado, si un pueblo quiere determinar su futuro "en las urnas" a través de la celebración de referéndos independentistas, el resultado "debe ser respetado". "Por qué el Reino de España debe ser diferente del Reino Unida o Dinamarca? ¿Somos o no una democracia parlamentaria occidental? Si lo somos, esta iniciativa debe ser aceptada, máxime porque España ha firmado tratados que reconocen el derecho de autodeterminación".

Tanto ERC como Amaiur han justificado la necesidad de poner en marcha este grupo de trabajo y la presentación de iniciativas en pro de la libre autodeterminación tras constatar el "auge" del soberanismo, que tiene "un apoyo mayor que nunca", según ha comentado Iñarritu subrayando, a renglón seguido, que la conformación de naciones dentro del Estado aportará "un mayor bienestar" a la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha