ERC rechaza pactos con el PSC mientras “supedite” su estrategia a que Chacón conquiste el PSOE

Puigcercós cree que su partido debe crecer a costa de sectores provenientes del socialismo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha rechazado que su partido llegue a pactos estables con el PSC a corto plazo porque ha criticado que la formación de Pere Navarro “supedita su estrategia” a la de la exministra y excandidata a líder del PSOE, Carme Chacón.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que los socialistas catalanes tienen un segundo problema que les impide ser más ambiciosos en cuestiones como el pacto fiscal, y es que “quieren hacerse perdonar como perdedores del congreso del PSOE” ante Alfredo Pérez Rubalcaba.

“No perderemos ni un minuto en si Chachón está bien posicionada y en adaptar la estrategia de la izquierda catalana a la suya o a la de los se quieren ganar el perdón de Rubalcaba. No es el problema de ERC, y dudo que sea el de Cataluña”, ha sentenciado.

Para el jefe de filas de ERC, lo que ha generado mala imagen en el proceso de negociación del pacto fiscal no es tanto que CiU lo haya situado como la solución a todos los males de Cataluña, sino el papel que han jugado los socialistas catalanes.

“El PSC ha montado una tragicomedia con el pacto fiscal con el 'ahora sí, ahora no'. Ha perdido una gran oportunidad. Tendrán tiempo para rectificar”, ha concluido al criticar que los socialistas catalanes hayan avalado solo parcialmente el modelo.

MARAGALL, EL “JACOBINO”

El líder de ERC en la Cámara catalana, que vivió en primera persona como presidente del partido las batallas fratricidas que protagonizó su formación hasta 2010, ha rechazado valorar cómo debería reaccionar el PSC al desplante de Ernest Maragall con la votación del pacto fiscal en el Parlament.

Sin embargo, sí ha cargado contra el diputado socialista y exconseller de Educación por exhibir una posición ambiciosa en la votación del pacto fiscal que, según ha criticado, no demostró en la negociación del Estatut.

“Esta actitud firme, clara y contundente la hubiera podido tener cuando discutimos el Estatut. Entonces el señor Maragall cerró filas con el sector más jacobino del PSC”, ha asegurado Puigcercós.

ELOGIO A HERRERA

En cambio, el expresidente de ERC ha elogiado el papel de la ICV-EUiA de Joan Herrera porque “por primera vez en mucho tiempo ha salido de la sombra del PSC” para presentar una proyecto propio al margen del los socialistas catalanes.

Para Puigcercós, mientras con el Estatut los ecosocialistas seguían los movimientos tácticos del PSC, con el debate del pacto fiscal se han 'independizado' del partido de Pere Navarro dando un “paso de gigante”.

El líder de ERC en el Parlament cree que el futuro del partido pasa por “abrir puertas a sectores provenientes del PSC”, desde cargos públicos a militantes de base que han evolucionado hacia a posiciones soberanistas.

“Lo que queremos es recuperar toda la izquierda nacional catalana, sin complejos, que se considera soberanista y que va desde el centro hacia la izquierda”, ha concluido.

Etiquetas
stats