ERC cierra campaña convencida de cerrar su ciclo de debacles

Junqueras augura una “fiesta enorme” con dos o tres escaños y no descarta un cuarto

GIRONA, 18 (EUROPA PRESS)

ERC-Catalunya Sí ha cerrado la campaña electoral de las generales convencida de que en estos comicios pondrá punto y final al ciclo de debacles electorales por las que en 2010 perdió la mitad de su representación en el Parlament, y tras lo cual impulsó una renovación profunda de su cúpula directiva hace apenas un mes y medio.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que, tras el “invierno” en que quedaron sumidos tras el retroceso de las autonómicas del año pasado, ahora el partido intuye que en estas generales empezará a florecer la “primavera” tanto para la formación como para el independentismo.

“No sabemos el resultado, pero intuimos que seguimos con claridad el recto camino del pleno dominio de la tierra”, ha reflexionado en el mitin final de campaña celebrado en el Auditorio de Girona ante 900 personas, en un discurso más centrado en la épica que en cargar contra los rivales políticos.

Tras toda la campaña mostrándose prudente con los resultados, el líder republicano ha augurado que con dos o tres diputados este domingo la coalición hará una “fiesta enorme”, e incluso no ha descartado lograr un cuarto, con lo que harán una celebración que, según ha dicho, no olvidarán en mucho tiempo.

Más allá del reparto de escaños, Junqueras ha proclamado que lo importante es que, tras años de división y malos resultados en las urnas, su coalición vislumbra un punto de inflexión por el que, ahora sí, el independentismo logra avanzar unido y con “paso firme hasta el día de la victoria”.

Desterrando la estrategia que en el pasado ha caracterizado a los republicanos en Madrid, el presidente de ERC ha avisado de que no van al Congreso a convencer a nadie de las bondades de la independencia, sino a utilizarlo como “altavoz” para que el mundo sepa que Cataluña quiere un Estado propio.

El candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch --que como en todos los mítines de campaña en los que ha intervenido Junqueras no ha cerrado el acto--, ha aspirado a conseguir el apoyo de las más de 800.000 personas que votaron 'sí' a las consultas soberanistas que se celebraron en más de 500 municipios catalanes entre 2009 y 2011.

“Se acerca una mayoría absoluta, absolutísima y absolutista del PP, pero Girona no se acojona. Vamos a demostrar quiénes somos. Nos levantaremos y haremos un dique contra el PP y su marea azul”, ha sentenciado en un acto donde ERC ha conseguido congregar 300 personas más que en el mitin con el que cerró la campaña de las autonómicas.

“FASCISMO RANCIO”

La cabeza de lista de la coalición en Girona, Teresa Jordà, se ha reafirmado en un comentario que ya hizo en plena campaña y generó revuelo: “Girona es la resistencia al fascismo rancio del PP”, ha recalcado en alusión a que es la única provincia española donde los populares no tienen diputado.

ERC, ahora en coalición con la plataforma Catalunya Sí y Reagrupament, se enfrenta al reto de mantener los tres diputados en Madrid --su segundo mejor resultado-- y, sobre todo, cambiar el ciclo electoral negativo por el que acumula varias debacles, lo que supondría un espaldarazo para la nueva Ejecutiva liderada por Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira.

Etiquetas
stats