ERC clama contra los independentistas que defienden la abstención

ERC-Catalunya Sí recuerda el “historial de españolidad” de Duran en el Congreso

VIC (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha cargado contra los sectores independentistas --en alusión a la CUP y a SI-- que se han declarado partidarios de fomentar la abstención porque consideran que a los soberanistas catalanes no se les ha perdido nada en Madrid.

“¿Qué os habéis bebido el cerebrito? ¿Pero en que mundo vivís?”, les ha espetado en un mitin en Vic ante 300 personas, y les ha recordado que fueron muchos los que murieron en la Guerra Civil Española y los que lucharon en el Franquismo para conseguir unas elecciones libres.

Asimismo, ha asegurado que el peor rival de ERC no es el PP ni el PSOE ni CiU ni ICV-EUiA, sino la abstención de aquellos que pese a desear un Estado para Catalunya optan por quedarse en “el sofá”.

Tras dos semanas tratando de atraer los indecisos tradicionalmente próximos al PSC y CiU, Bosch ha hecho un llamamiento a movilizar los independentistas que en los últimos años se han alejado de ERC para recalar en otras formaciones o en la abstención.

El candidato independentista lanza este mensaje en un territorio donde ERC sufrió uno de los peores resultados en las autonómicas, y donde SI logró alzarse con la segunda posición sólo por detrás de CiU.

ENCUESTAS FAVORABLES

Bosch ha exhibido las últimas encuestas que, tras meses vaticinando que ERC no tendría representación, ahora le auguran entre dos y tres diputados confirmando una tendencia al alza: “Antes las encuestan nos exterminaban; ahora nos perdonan la vida”, ha sentenciado Bosch, que ha añadido que queda margen para dar un salto.

“En el 20N tienes que ser el tsunami catalán”, le ha gritado uno de los asistentes al mitin, a lo que Bosch ha proclamado que, ante una previsible mayoría absoluta del PP “la comarca de Osona no se acojona”.

SILBIDOS A CHACÓN Y DURAN

Como ya es norma en los mítines de ERC de esta campaña, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha cargado contra Duran, al que ha acusado de tener un “historial de españolidad” en el Congreso que le desacredita para defender los intereses de Catalunya.

Rovira ha repasado las 'contribuciones' de CiU: el voto favorable a la Constitución, el aval a la presidencia de Calvo Sotelo, los apoyos a Felipe González y José María Aznar, y el voto favorable de CiU a los siete presupuestos populares.

El público ha arrancado a aplaudir en numerosas ocasiones, y se han oído silbidos cada vez que los oradores mencionaban a Duran, Chacón y Sánchez-Camacho.

La vicepresidenta de Reagrupament, Rut Carandell, ha ahondado en las diferencias en el seno de CiU, donde, mientras Duran defiende la posibilidad de hacer un gobierno de concentración, el presidente fundador del partido, Jordi Pujol, rechaza esta opción.

“Quedarse en casa es trabajar para la España colonial”, ha sentenciado Carandell, que ha vinculado el proyecto del PSC con las declaraciones del 'padre' de la Constitución Gregorio Peces Barba en las que minimizó los bombardeos sobre Barcelona.

Etiquetas
stats