ERC duda de que haya avances en autogobierno en esta Legislatura

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha expresado sus dudas de que haya avances en autogobierno en lo que queda de Legislatura, y de que eventuales acuerdos entre la Generalitat y el Estado en la materia sean la causa por la que las elecciones catalanas serán en noviembre y no en octubre.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Puigcercós ha dicho que si Montilla quiere recuperar artículos del Estatut que recortó el Tribunal Constitucional (TC), el presidente no necesitaría meses, sino “unos cuantos años, y quizás no lo conseguiría”.

Puigcercós también se ha mostrado partidario de que a principios de este curso político tenga lugar el Debate de Política General, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento del Parlamento catalán.

Al no haberse disuelto el Parlamento catalán porque las elecciones catalanas no serán en octubre, la cámara sigue funcionando, y hay que cumplir con su reglamento, que establece que a principios del primer periodo de sesiones hay que celebrar este debate.

Al preguntársele sobre los efectos que pueda tener para ERC el surgimiento de partidos independentistas como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, Puigcercós ha expresado sus reservas de que afecten al espacio de ERC, la izquierda independentista.

Según el dirigente republicano, estas plataformas pueden tener nicho en el espacio que deja CiU, ya que durante los últimos años ha querido competir con ERC en cuestiones de autogobierno, y ahora está rebajando su discurso, por lo que “libera un espacio” electoral.

“Es buena noticia de que haya competencia democrática --en el independentismo--, el problema sería si hubiese un monopolio”, ha añadido Puigcercós, quien ha asegurado que según las últimas encuestas, ERC está remontando.

“Cuanto más fuerte sea ERC, más libre será Cataluña”, ha añadido el dirigente republicano, recordando que a su juicio, ni el federalismo que defiende el PSC ni el concierto económico de CiU tienen posibilidades.

Tras el recorte del Estatut, ha considerado que ahora el debate es entre autonomía e independencia, por lo que “quienes no se sitúen en este eje difícilmente podrán vertebrar una mayoría”.

Etiquetas
stats