La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ETA atenta el Día del Trabajo con tres bombas en Vizcaya y Guipúzcoa

La banda terrorista ETA ha atacado en la madrugada del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, dos instituciones laborales de los gobiernos central y vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, en las que se han registrado explosiones que no han causado heridos.

La primera explosión se ha producido en un pabellón industrial propiedad del Ministerio de Trabajo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga hacia las 24.00 horas y ha causado importantes daños en el local y en los vehículos estacionados en su interior

Poco después, se ha registrado una segunda explosión en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) en San Sebastián, que ha provocado escasos desperfectos.

A las 23.25 horas, una llamada en nombre de ETA anunció a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya la explosión, a las 00.30 horas, de dos bombas en la sede de Osalan en San Sebastián, sin mencionar la explosión que se iba a producir media hora antes en Arrigorriaga.

En esa llamada, realizada con una grabación desde una cabina telefónica, según fuentes de la lucha antiterrorista, se avisaba a la DYA de que dos “potentes” bombas iban a hacer explosión en la sede de Osalan en la calle Maldatxo en San Sebastián y finalizaba con la pregunta “¿Me ha entendido?”.

Al tener conocimiento del aviso, la Ertzaintza acordonó la calle Maldatxo, del barrio donostiarra de Egia, y treinta minutos después de la medianoche se escucharon dos explosiones, una más fuerte que otra, que provocaron daños “inapreciables”, según el departamento vasco de Interior.

Tras producirse el atentado, los artificieros de la Policía Vasca inspeccionaron el lugar y comprobaron que una de las bombas había explotado en una zona ajardinada cerca de las dependencias de Osalan y la otra en el aparcamiento del Instituto Oncológico.

En este estacionamiento los investigadores de la Policía Autonómica hallaron algún resto de la explosión, aunque los coches estacionados no sufrieron daños.

En el atentado de Arrigorriaga, la fuerte explosión registrada esta medianoche en un pabellón industrial del Ministerio de Trabajo ha abierto un boquete de unos veinte metros cuadrados en la fachada del local.

La deflagración rompió totalmente la puerta de entrada al local y destrozó también varios vehículos aparcados dentro del pabellón, cuyo interior ha sufrido daños importantes. Asimismo, la persiana del local contiguo fue arrancada del marco.

3 y 5 kilos de amonal

Los dos artefactos que explotaron esta madrugada en la sede del instituto vasco de salud laboral de San Sebastián estaban compuestos por unos 3 kilos de amonal cada uno, mientras que el que estalló en el pabellón del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya) contenía 5 kilos de la misma sustancia.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, además, la Ertzaintza ha levantado ya el cordón policial que mantenía en la zona del atentado de San Sebastián, una vez concluidas las tareas de inspección y recogida de muestras, por lo que se descarta que haya en más artefactos, posibilidad apuntada esta mañana por el consejero vasco de Justicia y Empleo, Joseba Azkárraga, durante su visita al lugar.

Esta acción terrorista contra la sede del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) ubicada en el barrio de Egia de la capital guipuzcoana, fue perpetrada mediante dos bombas colocadas en la parte trasera del edificio y separadas por una distancia de unos 4 metros.

De estos dos artefactos, que contenían una cantidad y composición muy similar, en torno a los 3 kilogramos de material explosivo, previsiblemente amonal, uno explosionó “en su totalidad” mientras que el otro sólo lo hizo “parcialmente”.

La consejería de Interior ha confirmado que los daños materiales sufridos en las dependencias han sido “mínimos”, se localizan fundamentalmente en los techos y son fruto sobre todo del efecto de la onda expansiva.

Respecto al atentado casi simultáneo contra un pabellón industrial propiedad del Ministerio de Trabajo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, la consejería de Interior ha precisado que fue llevado a cabo mediante una bomba que contenía unos 5 kilogramos, también de amonal previsiblemente, la cual fue colocada apenas 15 minutos antes de hacer explosión.

Este artefacto, sobre el que no hubo aviso previo como sí ocurrió con los dos de San Sebastián, abrió un boquete de unos veinte metros cuadrados en la fachada del local y originó importantes daños materiales en el propio pabellón y en los vehículos estacionados en su interior.

Etiquetas
stats