La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ETA amenaza con ''seguir golpeando'' al Estado ''en todos los frentes''

“Seguiremos diciendo que no”

populares

La Ertzaintza impide el inicio de la manifestación prohibida por el Gobierno vasco

Por otro lado, nueve detenidos, entre ellos el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas, es el balance de los incidentes registrados en San Sebastián tras impedir la Ertzaintza el inicio de una manifestación en favor de los presos de ETA prohibida por el departamento vasco de Interior. Olano, uno de los dirigentes históricos de la izquierda abertzale y representante la asociación de apoyo a los reclusos de ETA convocante de la marcha, fue arrestado en el primer choque entre el grupo que intentaba manifestarse y el cordón policial que lo impedía, en la confluencia del Boulevard Donostiarra con la calle Hernani, el lugar previsto para que arrancara la protesta.

Junto a Olano, portaban la pancarta con la que pretendían manifestarse otras tres personas, entre las que se encontraba la portavoz del Movimiento Pro Amnistía, Oihana Agirre, quien anunció el pasado jueves en rueda de prensa la segunda convocatoria de esta protesta, al prohibir la Consejería de Interior la primera. Este departamento rechazó ese mismo día el segundo intento de convocatoria por considerar que “era una mera continuación” de la primera, que prohibió “en previsión de incidentes de orden público”.

De las 9 detenciones practicadas, Interior sólo precisó que son ocho hombres y una mujer, sobre quienes se ha abierto un atestado policial por desórdenes públicos y manifestación ilegal que está en curso de investigación. Las mismas fuentes señalaron que durante los disturbios un ertzaina resultó herido “de cierta gravedad” con cortes en el cuello por el impacto de una botella, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde los facultativos detuvieron la hemorragia que padecía y estabilizaron su situación, con lo que “su vida no corre peligro”.

Desde las mismas fuentes agregaron que otros 4 agentes más resultaron “contusionados” y requirieron “atención médica”, mientras que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza indicó por su parte que en el Hospital Donostia fueron atendidos de cortes, golpes y diversas lesiones un total de 6 ciudadanos, todos ellos dados de alta.

Amplio dispositivo de seguridad

Desde el mediodía, la Ertzaintza estuvo desplegada por las calles del centro de San Sebastián, que se estaban abarrotadas de público por la celebración de la Bandera de La Concha, la regata de traineras más importante del Cantábrico.

Apoyada desde el aire por un helicóptero, la Policía autonómica centró después su operativo en la zona del Boulevard, que colinda con la Parte Vieja, el muelle y el Ayuntamiento, y a las 13:20 horas, diez minutos antes de la hora prevista para el inicio de la manifestación prohibida, estableció un fuerte cordón de agentes antidisturbios para bloquear el arranque de la misma. Sobre las 13:45 horas, numerosas personas comenzaron a corear consignas en favor de los presos e iniciaron en la zona peatonal del Boulevard una marcha, encabezada por una pancarta con el lema en euskera Libertad para los presos que han cumplido su condena y para los que tienen enfermedades incurables.

Los manifestantes avanzaron algunos metros, gritando lemas en euskera como “golpear hasta ganar”, hasta toparse con el cordón de agentes antidisturbios, cuyos mandos, según señaló en una nota el departamento vasco de Interior, les recordaron que la protesta estaba prohibida y que debían abandonar el lugar. “En lugar de obedecer, arremetieron contra el cordón policial, lo que ha provocado la intervención de los ertzainas para disolverlos”, agregó la consejería de Interior.

A partir de ahí, los manifestantes se replegaron hacia la entrada de la Parte Vieja y algunos jóvenes que tapaban sus rostros con capuchas o chaquetas comenzaron a lanzar por los aires las mesas y sillas de las terrazas de los bares y a arrojar botellas y otros objetos contra los antidisturbios. Los radicales y los policías se mezclaron con la multitud que ocupaba toda esa zona céntrica debido a la reciente finalización de la regata de La Concha, hasta el punto de que los vehículos que transportaban las traineras participantes tuvieron que abandonar el muelle en medio de los disturbios.

Los enfrentamientos entre la policía y los radicales y grupos de encapuchados que cruzaban contenedores y lanzaban todo tipo de objetos contra los agentes, se prolongaron con intensidad hasta las tres de la tarde, aunque durante dos horas más continuaron las escaramuzas y el empleo de material antidisturbios por parte de la Ertzaintza. La Policía Vasca mantiene no obstante todavía su dispositivo en la zona, en previsión de que se reproduzcan los altercados o se perpetren sabotajes.

El Movimiento Pro Amnistía informó en un comunicado de la identidad de siete de los arrestados: Izaskun Azkarate, Jon Mikel Fernández, Xabier Ibaiondo, Imanol Esoain, Asier Eizagirre y Patxi Gil, así como Juan María Olano.

Etiquetas
stats