ETA ha declarado en una decena de ocasiones el cese de la violencia desde 1988

La organización terrorista ETA ha declarado en al menos diez ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1988. El alto el fuego que ETA dio este martes por concluido comenzó el 24 de marzo de 2006, hace 439 días, si bien la banda lo rompió de hecho hace seis meses con el atentado a la T-4 de Barajas.

La tregua más larga mantenida por la organización terrorista fue la iniciada el 16 de septiembre de 1998. En esa fecha ETA anunció una tregua “unilateral e indefinida” que comenzó dos días después y se prolongó hasta el 3 de diciembre de 1999 (444 días).

Aunque las demandas de “alto el fuego” a ETA han sido constantes desde la que solicitó el Gobierno de Adolfo Suárez en diciembre de 1977 y para la que la banda exigió el reconocimiento de la alternativa KAS, lo cierto es que la primera tregua real se produjo días después del 23-F, cuando ETA político-militar comunicó una tregua de un año.

Conversaciones de Argel

Ya con el PSOE en el Gobierno y en el marco de las denominadas conversaciones de Argel, el 5 de septiembre de 1987 ETA rechazó la tregua solicitada por el Ejecutivo, aunque el 29 de enero de 1988 la banda ofreció al gabinete de Felipe González una de sesenta días para reanudar el diálogo.

En febrero de ese año el Gobierno anunció la apertura de negociaciones, al comprobar que no había habido atentados desde que se produjo la oferta, pero el secuestro del empresario Emiliano Revilla junto a otros acciones acabó con el diálogo. Tras la liberación de Revilla, ETA hizo pública, el 2 de noviembre, una nueva oferta de interrupción de la violencia, condicionada nuevamente a la negociación de la “alternativa KAS”.

El 8 de enero de 1989, la organización terrorista anunció una “tregua unilateral” de 15 días y, seis días más tarde, Rafael Vera y Eugenio Etxebeste Antxón volvieron a encontrarse en Argel. Este cese de la violencia fue prorrogado con el fin de continuar las conversaciones hasta el 24 de junio, pero no se llegó hasta esta fecha ya que la banda terrorista lo dio por finalizado el 4 de abril tras fracasar el diálogo.

En diciembre de 1991, ETA volvió a anunciar una tregua de dos meses para retomar el diálogo a cambio de ciertas condiciones y repitió su oferta en febrero y julio de 1992 para abrir “una negociación política con el Gobierno” después de que hubiera sido detenida en Bidart (Francia) la dirección etarra. La siguiente oferta de tregua, por un periodo de una semana, se produjo el 23 de junio de 1996, en un momento en el que la banda mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y tras la llegada del PP al Gobierno.

Declaración de Lizarra

El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de que se firmara la Declaración de Lizarra, ETA anunció, por primera vez en su historia, un cese de la violencia total, “unilateral” e “indefinido”.

El Gobierno mostró su disposición a dialogar y en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza en el que no se produjo acercamiento alguno. En agosto de ese año ETA señaló que el diálogo de paz se hallaba bloqueado y la comunicación con el Gobierno rota.

Aunque en los tres meses posteriores se intercambiaron cartas, las partes no volvieron a entablar el diálogo y el 28 de noviembre ETA anunció que la tregua que había mantenido durante más de catorce meses finalizaría el 3 de diciembre. Esa ruptura de la tregua se materializó el 21 de enero del 2000 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Cuatro años después, el 18 de febrero de 2004 ETA anunció la suspensión de todas sus “acciones armadas” en Cataluña por el “empuje de las fuerzas independentistas” y la “concienciación sobre el derecho a la autodeterminación” en los últimos años en esa comunidad autónoma. El 18 de junio de 2005, en un comunicado publicado por los diarios Gara y Berria, la banda terrorista anunció que también excluía de entre sus potenciales objetivos a los cargos electos de los partidos políticos en España.

Finalmente, el 22 de marzo de 2006, en un vídeo enviado a la radiotelevisión pública vasca (EITB), ETA anunció el “alto el fuego permanente” que entró en vigor dos días después y que la banda ha dado por concluido hoy, aunque de hecho lo había roto en diciembre de 2006 con el atentado contra la T-4 de Barajas que costó la vida a dos personas.

Etiquetas
stats