ETA planeó atacar la base aérea de Torrejón de Ardoz

Así lo revela una auto de la Audiencia Nacional que procesa a 'Txeroki' y a otros 16 presuntos terroristas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El comando 'Kresala' de ETA planeó en 2005 por orden de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', atacar con granadas la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según revela un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que procesa al ex jefe militar de ETA y a otras 16 personas por delitos de integración y colaboración.

El magistrado explica que el comando había recibido órdenes para cometer atentados contra aeropuertos y oleoductos, entre otros objetivos. Precisa que ambos dirigentes de la organización marcaron los objetivos y ordenaron al 'talde' que llevara a cabo “una acción en Ávila, otra contra la casa de un empresario, el aeropuerto de Torrejón al que debían tirar unas granadas, unos oleoductos para los que les dieron un mapa de ubicación y una sucursal bancaria en Álava”.

El comando, que se creó en el verano de 2005, llevó a término la primera de la órdenes y tras recibir formación militar en Francia a cargo de Iriondo, trasladó una furgoneta cargada de explosivos que hicieron estallar el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, en Ávila.

El dinamizador del talde Aitzol Erxaburu --al que Velasco procesa por delitos de integración, tráfico y tenencia de armas y explosivos y dos delitos de colocación de explosivos con daños terroristas-- reivindicó ese atentado mediante una llamada de aviso que realizó con su propio móvil, lo que permitió su identificación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al encontrarse 'quemado', se vio obligado a huir a Francia y dejar en suspenso la actividad del 'comando'.

FALTA DE EFECTIVOS

No obstante, el juez indica que la falta de efectivos de la organización terrorista obligó a 'Txeroki' a volver a encomendar tareas operativas a Etxaburu, que regresó a España en septiembre de 2007 para montar un nuevo 'comando', que recibió en esta ocasión el nombre de 'Tontor'. Este nuevo talde cometió entre otras acciones un ataque contra una comisaría de la Ertzaintza.

El magistrado ha procesado ahora a los integrantes y colaboradores de ambos y a aquellos que les dirigían. Además de 'Txeroki' el juez procesa a su lugarteniente Aitzol Iriondo y los dirigentes Harriet Aguirre e Idoia Mendizabal. El resto de procesados son Igor Martín Niño, Aitzol Etxaburu, Asier Badiola, Zunbeltz Bedialauneta, Anartz Aranbarri, Olaitz Lema, Ibón Iparraguirre, Xabier Aramburu, Andoni Lariz, Urtza Alkorta, Xeber Uribe, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola.

Etiquetas
stats