eldiario.es

Menú

Egibar cree que Batasuna rechazará la violencia de ETA

BILBAO

Considera que el PNV debería "encauzar" el electorado de EA y afirma que tienen un factor "aglutinador" que deben "saber gestionar"

- PUBLICIDAD -

Considera que el PNV debería "encauzar" el electorado de EA y afirma que tienen un factor "aglutinador" que deben "saber gestionar"

Joseba Egibar, portavoz del Parlamento Vasco

Joseba Egibar, portavoz del Parlamento Vasco

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, cree que Batasuna rechazará expresamente la violencia de ETA si es necesario y ha añadido que el próximo comunicado de ETA "puede ser histórico y suponer el inicio de su desaparación".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, en relación al robo de material por parte de ETA en Francia, que no hace falta especular con noticias "en los aledaños de la actividad de ETA". En este sentido, asegura que, hoy por hoy, "mientras no diga otra cosa, la banda está en la posición en la que está".

"Cuando hablo de irreversibilidad no es por lo que ETA sugiere en sus comunicados, aunque espero que declare ese alto el fuego permanente. La irreversibilidad está en la unilateralidad y la apuesta por las vías políticas y democráticas de Batasuna. Se ha clausurado un tiempo en el que ETA combinaba la actuación militar-terrorista con objetivos políticos", señala.

Egibar indica que la izquierda abertzale ha hecho "su apuesta" y ha añadido que "quien no rechace la violencia no tiene sitio en su proyecto". Por ello, cree que, si ETA no se siente vinculada por esa decisión, se convertirá en "disidencia" de la izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale, que niega que haya diferencias de análisis sobre esta cuestión entre él e Iñigo Urkullu, ha recordado la "desesperanza" que se creó tras los "fracasos" de otros procesos y por ello "no se está viviendo con tanta ilusión lo que puede ser un paso cualitativamente importante e histórico si se produce".

"COMUNICADO HISTÓRICO"

"Que estemos en vísperas de conocer el contenido de un comunicado que puede suponer el inicio de la desaparición de ETA es algo histórico después de 51 años. No le quito relevancia, pero tampoco quisiera confundir los deseos con la realidad", añade.

Egibar señala que la sociedad quiere que desaparezca ETA, pero "eso no lo va a decir ETA en un comunicado". En este sentido, señala que una organización "no desaparece de la noche a la mañana, porque de entrada va a tener 700 presos".

"No va a desaparecer como tal sigla. Otra cosa es que desaparezca definitivamente la actividad armada. Por eso, más allá de la adjetivación, lo que tiene que subrayarse es la voluntad de cese definitivo. Habrá que verificar la autenticidad de la decisión para que no sea una trampa", asegura.

Egibar afirma tener claro que la izquierda abertzale ha dicho a ETA que "se ha acabado" y añade que lo que decida la banda armada es una decisión "de grupo e intransferible". En este sentido, espera que se sienta vinculada, "pero, con o sin ETA, empieza un nuevo tiempo en la política vasca".

El portavoz del PNV afirma que ver que Batasuna dice ahora lo que "dijimos nosotros hace treinta y tantos años es una confirmación en el acierto estratégico y político del PNV". A su juicio, si alguien cree que Batasuna hace esto "por buscar la legalidad y estar en los ayuntamientos, se equivoca" porque el planteamiento "es de fondo".

Egibar cree, no obstante, que la ilegalización les habrá "ayudado a reflexionar" y "algún efecto ha tenido en la maduración". El dirigente jeltzale defiende que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones, aunque dice que parece que al PSOE "no le interesa mucho que estén por dos razones: porque en España puede ser motivo de crítica del PP y por la situación del Gobierno vasco, sostenido por el PP". "Parece que quien establece que hay que someterles a cuarentena es Basagoiti. Y eso, propio de otros regímenes, se dice tranquilamente en democracia", añade.

Por otra parte, preguntado por si los terroristas deben reconocer el daño causado, ha indicado que el perdón es un tema "delicado", que habrá que "trabajarlo" en el proceso de reconciliación. "Otra cosa es que se pretenda elevar una condena histórica a condición para poder actuar en política. Hay gente que se está poniendo muy nerviosa ante el cambio de paradigma", asegura.

RECHAZO A LA VIOLENCIA DE ETA

El portavoz jeltzale recuerda que la izquierda abertzale ha dicho "por activa y por pasiva" que cumplirán la Ley de Partidos. Pero añade que el "nuevo escalón judicial" que tienen que respetar es el derivado de la sentencia del Supremo respecto al intento de inscripción de ASB, que apunta a que deben rechazar la violencia de la organización ETA.

En su opinión, si fuera necesario, la izquierda abertzale rechazaría la violencia de ETA, ya que "creen en la apuesta por las vías políticas y democráticas". "Otra cosa es que eso alumbre la legalidad. Dependerá más de lo que decidan Rubalcaba, Trillo y los gobiernos vasco y español que de lo que yo pueda decir", agrega.

Por lo tanto, considera que Batasuna va a pasar todos los listones porque "el ciclo se ha acabado". "Puede ser una caricatura, pero si los estatutos los escribe Conde-Pumpido (el fiscal del Estado), los firman. No he visto mayor grado de humillación. Parece que van directos de rodillas a Madrid a sellarlos en ventanilla. Y no lo digo en sentido hiriente", asegura.

Egibar, que señala que a su partido no le preocupa que legalicen a la izquierda abertzale y sus posibles consecuencias electorales, afirma que "sustituir al PNV no es tan fácil". "Desplazar es otra cosa, pero en democracia es lícito siempre que estén todos los jugadores en el campo y que no haya partido amañado, ni árbitro comprado ni parte del césped inhabilitado", apunta.

En relación a EA, señala que no se puede "de la noche a la mañana sugerir a tus bases, que vienen del tripartito, estrategias en el extremo", por lo que cree que "es un electorado que el PNV debería encauzar". "El nacionalismo no está para matices. El PNV tiene un factor aglutinante que debe saber gestionar", añade.

Respecto a si hay posibilidad de acuerdo con Hamaikabat o está descartado, asegura que por su parte no y apunta que lo que les ofrecen es un ámbito de colaboración que no pasa por la coalición. La modalidad que les gustaría sería que fueran como independientes en las listas del PNV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha