'El Egipcio' condena los atentados del 11-M y niega su relación con la masacre

El presunto ideólogo de los atentados del 11-M Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio negó este jueves cualquier tipo de relación con los atentados y, tras asegurar que “nunca” ha inducido a ninguna persona a cometer actos terroristas, condenó “incondicionalmente” la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Así lo afirmó El Egipcio -primero de los 29 acusados en ser llamado a declarar y para quien la fiscal pide 38.656 años de cárcel- a preguntas de su abogado, Endika Zulueta, única parte en el proceso a la que accedió responder, aunque en un principio dijo que no iba a contestar ni a su defensa.

El juicio arrancó a las 10.32 horas entre fuertes medidas de seguridad y gran expectación mediática, lo que supuso una demora de media hora sobre el horario previsto debido a problemas en la identificación de alguno de los 18 acusados que se encuentran en prisión y que fueron conducidos hasta el pabellón de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo en dos furgones de la Guardia Civil.

Una de las primeras personas en llegar al recinto fue la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que ya dentro del pabellón se situó de pie frente a los 18 acusados que están en el habitáculo blindado.

“Quiero que se acuerden de mi cara, que no me olviden porque voy a ser su peor pesadilla”, subrayó Manjón al relatar la escena.

Tras impedir a las defensas el planteamiento de cuestiones previas o motivos de nulidad, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, llamó a declarar a El Sayed y tras leer las acusaciones contra él, le preguntó si iba a contestar a las partes.

“No reconozco ninguna acusación y con todo el respeto al señor presidente y a los magistrados no voy a contestar a ninguna pregunta, inclusive tampoco a mi propio defensor”, anunció.

Ante esta negativa, el tribunal autorizó, a petición de una de las acusaciones, la lectura de su declaración ante el juez instructor Juan del Olmo, y una vez leída ésta, Gómez Bermúdez volvió a preguntar a El Egipcio si iba a contestar a su abogado y éste cambió de parecer y accedió a contestarle.

Justo al inicio del interrogatorio el abogado le preguntó si había tenido algún tipo de intervención “por mínima que esta fuera” en el 11-M, a lo que El Sayed respondió: “nunca he tenido ninguna relación con los acontecimientos que ocurrieron en Madrid”.

“Nunca he inducido a ninguna persona ni a ningún grupo” para cometer alguna acción terrorista, añadió el acusado, quien condenó “incondicionalmente” la masacre de Madrid, así como el 11-S y el atentado del 7 de julio de 2005 en Londres.

También negó tener algún tipo de vinculación con Al Qaeda o con cualquier organización terrorista, aunque admitió que conocía a los acusados Fouad El Morabit y a Basel Ghalyoun, al que la fiscal considera uno de los autores materiales del 11-M, así como a Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés.

El Sayed, presunto miembro de la Yihad Islámica Egipcia, vinculada a Al Qaeda, fue condenado el pasado noviembre en Milán a diez años de cárcel por terrorismo al estimar que era “un miembro influyente de Al Qaeda y en la célula islámica acusada de la tragedia de Madrid”.

La acusación contra El Sayed está basada en unas conversaciones que mantuvo con un amigo y que le fueron intervenidas por la Policía italiana en las que se atribuía la autoría intelectual del 11-M, además de comprobarse que había intentado contactar con un teléfono español, que corresponde a uno de los imputados.

Según las transcripciones de estas conversaciones, El Egipcio habría dicho del 11-M: “fue todo idea mía”, “me costó mucha paciencia y mucho estudio”, “fue mi proyecto y me llevó dos años y medio” y “los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos”.

Precisamente, el abogado había pedido al tribunal escuchar estas intervenciones telefónicas con su defendido antes de interrogarle, pero al no haber podido realizar este trámite, el letrado volvió a solicitarlo a mitad del interrogatorio.

En ese momento, el tribunal acordó suspender la sesión hasta mañana a las 10.00 horas y posponer hasta el próximo lunes el interrogatorio de El Sayed para que él y su abogado puedan escuchar las cintas el fin de semana.

Por ello, fuentes del tribunal anunciaron que, previsiblemente, mañana se reanude el juicio con la declaración de otro de los considerados ideólogos de la masacre, Youssef Belhadj.

Etiquetas
stats