Eguiguren: El Gobierno vasco tiene que verificar que Sortu va en serio

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene que verificar que lo de Sortu “va en serio” y entrar en una fase de “convivencia” y de hacer “germinar” la reconciliación, lo que significa “hablar de presos”. Además, ha afirmado que la Ley de Partidos sabe ilegalizar, pero no ha establecido mecanismos para proceder a la licitud de los ilegalizados.

En declaraciones a ETB, Eguiguren se ha mostrado convencido de que Sortu estará en las próximas elecciones, y ha considerado que deben estar con su propia marca legal, pero, si no, se ha mostrado convencido de que “utilizarán otras fórmulas” como pedir el apoyo a otras listas.

Además, ha pedido al Gobierno vasco que “no se quede de brazos cruzados” y ha señalado que la postura del PP “seguirá cambiando”. A su juicio, se trata de un proceso que tiene “tres fases”, la primera, la de la actualidad, “de verificación” de la propuesta de Sortu.

“En estos momentos, yo creo que el Gobierno vasco tiene que tener los contactos necesarios para saber que esto va en serio, el tema de la verificación y debe entrar en una segunda (fase), que es la de crear el clima de convivencia y los primeros gérmenes de reconciliación posibles en este país. Eso es empezar a hablar de presos”, ha indicado.

A su juicio, “luego, vendrá una tercera fase”, y ha señalado que no se resolverán “todas las cuestiones, si no se consigue cambiar el mal del País Vasco durante todos estos años, que ha sido la división sobre el marco político”.

LEGALIZACIÓN

Tras señalar que, para él, Sortu “cumple” con todas las condiciones para ser legal, ha destacado que el derecho no puede pedir “nuevas condiciones”. Además, ha criticado la Ley de Partidos “porque sabe ilegalizar”, pero se olvida de volver a legalizar“.

“Es algo que se les pasó a los legisladores. No se dieron cuenta y es un error que tiene la Ley, que sabe legalizar, pero no ha establecido mecanismos para legalizar a los que ha ilegalizado”, ha concluido.

Etiquetas
stats