La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Elorza rechaza el reconocimiento de la autodeterminación pero

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reconocido que rechaza “el reconocimiento de la autodeterminación”, pero no considera “una locura” el estudio de “una consulta regulada por Ley de Las Cortes a celebrar en la coyuntura señalada”. En esta línea, el dirigente socialista defiende que “la reivindicación de la independencia es legítima siempre que se defienda pacíficamente y sea conforme con reglas democráticas”.

En un artículo publicado en su blog, titulado 'Las vías de la consulta sobre la independencia', Elorza subraya que Euskadi no es equiparable al Sáhara Occidental y ve “innegable que el Pueblo Vasco no tiene derecho al ejercicio de la autodeterminación”, pero matiza que “no se debería hacer oídos sordos a una petición clara y precisa, aprobada por una mayoría cualificada del Parlamento vasco y que obtuviera el refrendo de la ciudadanía”.

Tras insistir en que el modelo jurídico acordado para las consultas en Quebec o la fórmula que se negocia para Escocia no parten “de nuestra realidad”, ya que Euskadi dispone de un estatuto de autogobierno “envidiado y reclamado por los propios nacionalistas escoceses y catalanes”, Elorza remarca que en el nuevo escenario post-ETA la sociedad vasca necesita un proyecto de cohesión social y territorial basado en un modelo “incluyente de país y dirigido a dar respuesta a sus problemas”.

“Los independentistas no pueden alegar que exista un enemigo exterior ni desviar la atención o los esfuerzos concentrados en la reactivación de la economía. Y nadie puede afirmar que nuestra identidad corra ningún riesgo con el Estatuto y en España”, considera, para añadir que “Euskadi no es equiparable al Sáhara Occidental”.

En esta línea, recuerda que el País Vasco ni sufre un estado de ocupación colonial y carencia de democracia, ni tiene impedido el desarrollo de sus singularidades, así como tampoco carece de un sistema amplio de autogobierno.

“Es innegable que el Pueblo Vasco no tiene derecho al ejercicio de la autodeterminación, algo que sí sucede en el caso del Pueblo Saharaui por su situación y por resolución de la ONU. Tampoco olvidemos que ETA asesinaba por la independencia mientras los abertzales lo justificaban acusando a España de un genocidio del pueblo vasco”, denuncia.

A su juicio, para frenar la amenaza de la secesión unilateral, una sociedad democrática madura debe “poder hablar de la independencia porque el problema existe”. “Por eso planteo un cambio de estrategia estimulando una respuesta política e ideológica compleja y discutible, sí, pero profundamente democrática frente al desafío nacionalista y la ceguera centralizadora de PP-UPyD contrarios a la España plurinacional”, añade.

En este sentido, afirma que la clave estaría en una vía consultiva de aplicación sólo para el supuesto de que “los nacionalistas reconocieran que su planteamiento de la independencia debe conjugarse con la legalidad constitucional vigente en cada momento”.

“Con esa premisa básica y después de que se logre la disolución de ETA y se supere la crisis, no se debería hacer oídos sordos a una petición clara y precisa, aprobada por una mayoría cualificada del Parlamento Vasco y que obtuviera el refrendo de la ciudadanía”, manifiesta.

Para Elorza, la reivindicación de la independencia es “legítima siempre que se defienda pacíficamente y sea conforme con reglas democráticas”. No obstante, matiza que jurídicamente actualmente no es posible darle “una salida constitucional”.

“Ahora bien, para quienes nos sentimos federalistas o autonomistas, demócratas españoles y europeistas, nuestra respuesta no puede ser un silencio defensivo. No parece inteligente dar un portazo a la reivindicación sino una respuesta ideológica desde la defensa de los principios que informan un Estado de Derecho”, considera.

Elorza afirma rechazar el reconocimiento de la autodeterminación, pero “no es una locura el estudio de una consulta regulada por Ley de Las Cortes a celebrar en la coyuntura señalada”.

“Porque si quedara demostrada esa aspiración y pactados luego entre las partes los hipotéticos términos de la separación, sólo para los territorios que lo expresaran con la mayoría requerida, después habría que reformar la Constitución para posibilitar una salida legal, lo que incluye la obligada celebración de un posterior referéndum en toda España”, expone.

Tras incidir en que el nacionalismo agita la causa de la autodeterminación y la independencia como “factores emocionales, de alimento político para sus bases y de movilización electoral”, además de utilizarla como “arma arrojadiza con la pretensión de deslegitimar la democracia española”, Elorza acusa al gobierno de Rajoy de ser “el mejor aliado de PNV y Bildu que nunca han querido concretar las condiciones, ámbito y sujetos de decisión de una consulta clara a plazo fijo”.

“FALSO VICTIMISMO”

“Siempre les ha interesado el juego de la exigencia en abstracto, la confrontación de identidades y el falso victimismo contra el Estado”, ha criticado.

Asimismo, considera que la independencia de Euskadi, “en una Europa en crisis que reclama a los Estados más cesiones de soberanía para fortalecerse en medio del mundo interdependiente es innecesaria para mejorar nuestro bienestar y es probable causa de una fractura ciudadana”.

“Es el momento de afrontar la batalla ideológica con el nacionalismo, poniendo en valor el autogobierno y defendiendo un relato en el imaginario colectivo sobre el significado de la cultura democrática en la que principios como el respeto al pluralismo y valores como la convivencia arraiguen en los jóvenes más que la exaltación de las patrias y la permanente confrontación de las diferencias”, finaliza.

Etiquetas
stats