Entregan al 'monstruo de Grbavica' a las autoridades de Bosnia-Herzegovina

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han entregado al criminal de guerra Veselin Vlahovic 'Batko', conocido como el 'monstruo de Grbavica', a las autoridades de Bosnia-Herzegovina, después de que su extradición fuera acordada por la Audiencia Nacional y aprobada por el Consejo de Ministros. En su contra pesan, además de la de Bosnia, reclamaciones judiciales de Serbia y Montenegro por más de un centenar de asesinatos.

Vlahovic fue detenido el pasado mes de marzo por la Policía Nacional en el marco de una investigación sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este dedicados a la comisión de robos con fuerza. De hecho, en España tiene causas pendientes por diversos atracos a mano armada y enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad.

Tras su detención, el 'monstruo de Grbavica' permaneció interno en el Centro Penitenciario de Madrid VII de Estremera, donde estaba considerado como un individuo de peligrosidad extrema.

CRIMINAL DE GUERRA “MUY PELIGROSO”

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicad, funcionarios de Bosnia-Herzegovina han escoltado a este criminal de guerra considerado “muy peligroso” hasta su país, donde está reclamado por un delito de genocidio por la comisión de más de cien asesinatos, violaciones y torturas durante la guerra de la antigua Yugoslavia, entre los años 1992 y 1995, cuando era miembro de las Fuerzas Armadas serbias de la República Srpska.

En Montenegro, Veselin está presuntamente implicado en un atraco a mano armada cometido en un café el 15 de mayo de 1998, así como de los disparos a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas también en Montenegro. Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica meses después, pero logró fugarse de ella el 18 de junio de 2001.

Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión. Ésta es la causa de la tercera requisitoria internacional.

DELITOS EN ESPAÑA

En España se investiga su participación en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona y en un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou en abril de 2005. Ese mismo mes, al detectar a una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar donde tenía aparcado su vehículo, comenzó a disparar contra los agentes y logró huir campo a través.

También se le atribuyen dos robos con fuerza en establecimientos de la provincia alicantina cometidos en febrero, uno en Denia y otro en Altea; así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm. El pasado día 20, el juez de Alicante que lo sentenció a cuatro años de prisión por un asalto a un banco, su primera condena en España, acordó su extradición a Bosnia.

Su arresto fue realizado por la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Etiquetas
stats