Erkoreka acusa a López de minimizar la 'kale borroka'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de minimizar los actos de 'kale borroka' que se están produciendo en el País Vasco para no romper con la “falsa imagen de armonía fraternal” que intenta transmitir desde que llegó al frente Ejecutivo vasco y ha advertido de que la violencia callejera continúa en el mismo nivel --“si no peor”-- que cuando el PNV gobernaba en la comunidad.

“Empieza a notarse con una claridad creciente que los socios del Gobierno vasco están muy lejos de conseguir el impoluto horizonte de paz y armonía universal que prometieron hacer realidad cuando pactaron arrinconar al ganador de las elecciones para hacerse con el poder autonómico”, advierte Erkoreka en el último artículo publicado en su 'blog' personal y recogido por Europa Press.

El lehendakari anunció esta misma semana el bajo nivel de actos de 'kale borroka', algo que Erkoreka ha negado tras recordar la violencia de los últimos dos meses en diferentes puntos del País Vasco. Además, asegura que la 'kale borroka' es un fenómeno “relativamente reciente”, por lo que pone en duda que, por ejemplo, en 1985 hubiese más violencia callejera que este año.

Según expone el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, estos nuevos actos de violencia acaban con “la beatífica imagen del Oasis de la Paz y de la Concordia que la propagandística socialista vasca ha querido imponer como verdad incontrovertible en el conjunto de la opinión pública”.

“PELILLOS A LA MAR”

Para Erkoreka, las imágenes de contenedores ardiendo demuestran que “los problemas siguen siendo los mismos” que cuando Patxi López llegó a la Lehendakaritza, ante lo que debería haber mostrado su preocupación por la vuelta de estas dinámicas y no continuar con su mensaje.

Pero además, asegura que si un consejero del PNV se hubiera atrevido a “minusvalorar” así estos acontecimientos, hubiera tenido que enfrentarse a un “alud” de críticas centradas en su “excesiva tolerancia con los hechos violentos”. “Pero con López todo es diferente --lamenta--. Con López los daños producidos en los contenedores y en los camiones abrasados por las llamas, la tensión generada en los vecinos y el miedo provocado por los actos son, tan sólo, pelillos a la mar”.

Etiquetas
stats