La Ertzaintza incluye a Saúl Curto López en su lista de terroristas más buscados

Su nombre apareció entre los papeles incautados al ex jefe etarra, López Peña, 'Thierry'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Ertzaintza ha incluido a un presunto miembro de ETA en su lista de terroristas más buscados. Se trata de Saúl Curto López, de 32 años de edad y natural de Bilbao y que se encuentra en paradero desconocido desde diciembre de 2008, según los datos recogidos por Europa Press.

Su nombre apareció en una nota vinculada a un documento remitido por la abogada de presos etarras Arantza Zulueta --detenida en abril de 2010 en el marco de la operación contra el entramado de letrados de ETA (Halboka)-- a la estructura política de la banda en el que informa sobre diversas entregas de comunicaciones y sobre una reunión con militantes de Halboka.

El documento denominado 'K 080507\aupa', fue localizado a partir de los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. El texto escrito en euskera y confeccionado por 'Marxel' --Arantza Zulueta-- comenzaba por 'Aupa, ongi ibiliko zaratelakoan“ (”...Aupa, esperando que estéis bien...“) y finalizaba por ”aio!!“ (”adiós“).

VINCULADO A HALBOKA

Se trata de una “comunicación orgánica” remitida por “Marxel” cuyo destinatario es algún responsable de la estructura política de la banda terrorista ETA en la que da cuenta al mismo de haber efectuado diversas entregas de comunicaciones y de la celebración de una reunión en la que iban a estar presentes varios militantes relacionados con Halboka.

En él documento, la abogada menciona el envío de una nota relacionada con un miembro de ETA en situación de huido. Según los investigadores, este individuo era Saúl Curto López en paradero desconocido desde diciembre de 2008.

Según se desprende del auto del juez Grande-Marlaska, las personas más significadas que aparecen en esta “comunicación orgánica” son David Plá, Jon Enparantza, Julen Celarain, Arantza Zulueta, Iñaki Goyoaga, Iker Sarriegui, Haritz Escudero, Joseba Agudo y posiblemente Amaya Izco. Pueden ser consideradas personas integradas en cualquier forma dentro de la organización terrorista ETA, directamente vinculadas o relacionadas con la estructura de Halboka.

Halboka, siglas en euskera de 'Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)', que sustituyó en 2002 al subaparato de 'makos' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del 'colectivo de presos', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

NUEVOS NOMBRES

A finales de verano, la Policía Autónoma Vasca incluyó también los datos y las fotografías de Sabin Mendizabal Plazaola y Julen Mendizabal Elezcano en su página web.

El primero de ellos huyó en julio de 2010 tras ser condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión por un sabotaje a la sede del PP de Ermua (Vizcaya). El segundo se dio a la fuga tras la desarticulación del comando 'Askatasuna Haizea', operación en la que fue detenido Arkaitz Goikoetxea Basabe.

Etiquetas
stats