La Ertzaintza detiene a Permach en la carga para evitar una marcha en Bilbao

En los incidentes, que continuaron a primera hora de la noche, la Ertzaintza detuvo a otra persona y varias resultaron heridas.

La Policía Autónoma Vasca acusa a Permach de un presunto delito de desacato y le llevó esposado en una furgoneta a dependencias policiales, donde continúa. El otro detenido está acusado de un delito de desórdenes.

Los incidentes se iniciaron pasadas las seis de la tarde y se desarrollaron por varias calles céntricas de Bilbao, donde desconocidos cruzaron y quemaron contenedores. En los incidentes, resultaron contusionadas varias personas, algunas de las cuales acudieron al hospital que la Cruz Roja tiene en la calle Doctor Areilza (entre ellas, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena).

La Ertzaintza efectuó las primeras cargas policiales y detuvo a Permach en la calle Doctor Areilza -una vía perpendicular a la calle Autonomía, por donde iba a discurrir la movilización- para disolver a las personas que pretendían manifestarse por un recorrido alternativo al inicialmente previsto.

Prohibición judicial

La Audiencia Nacional prohibió el pasado viernes la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por estar vinculada a la ilegalizada Askatasuna, y ste sábado un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación con el lema “Palabra y decisión. Territorialidad y amnistía”. Ante ello, el departamento vasco de Interior había recordado que seguía vigente la prohibición.

La presencia de antidisturbios de la Ertzaintza en la calle Autonomía, que los agentes cortaron en tres puntos, impidió la concentración de la totalidad de las personas que pretendían manifestarse a partir de las 17,30 horas en el punto de inicio, así como el recorrido de la manifestación por dicha calle desde la plaza Aita Donosti. Entre las decenas de personas congregadas a esa hora en las inmediaciones del punto de partida anunciado, que estaban separadas del resto de manifestantes debido a la presencia policial por una distancia de casi doscientos metros, se encontraban varios dirigentes abertzales, entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Ante la imposibilidad de manifestarse por el recorrido previsto, los manifestantes, que lanzaron gritos en favor de los presos, en demanda de la puesta en libertad de De Juana Chaos y en contra del PNV, giraron hacia la calle Doctor Areilza sobre las seis de la tarde. Varias furgonetas de la Ertzaintza acudieron al lugar a cortar el paso, ante lo cual algunos de los convocados se sentaron en el suelo.

Entre ellos, se encontraban el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta, y los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach, a quien los ertzainas se llevaron detenido. La policía vasca cargó con material antidisturbios como pelotas de goma para disolver a los manifestantes, que se dispersaron por distintas calles del centro de la ciudad, en algunas de las cuales se sucedieron los incidentes y los agentes volvieron a hacer uso de material antidisturbios.

Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano advirtió de que “hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite”, aseveró. Lo hizo después de que un manifestante leyese en euskera un mensaje del colectivo de presos de ETA, “un comunicado -dijo Olano- de los hombres y mujeres encarcelados por luchar por los derechos de Euskal Herria”.

El responsable de Askatasuna responsabilizó a Ibarretxe y al tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, de la prohibición de la marcha inicialmente convocada por el movimiento pro amnistía y señaló que “querían impedir la manifestación, pero en vez de una haremos cien en todo Bilbao”. El representante abertzale exigió a dichos partidos que “superen el cinismo que están teniendo” ya que “por una parte están pidiendo a un sector social y político de este país que haga política y por otra parte se nos impide expresar nuestras ideas y reivindicaciones en la calle”.

Olano indicó al PNV que “ya vale de poner la pelota en el tejado de Madrid o París” ya que “son ellos quienes han tomado la decisión de prohibir esta manifestación”.

“No recibe alimentación”

Por otro lado, el preso etarra José Ignacio De Juana Chaos continúa en huelga de hambre y actualmente no recibe alimentación por ninguna vía, según informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Así lo precisó Instituciones Penitenciarias en un comunicado a raíz de una información aparecida este sábado en el diario El Mundo, según la cual el preso ha dejado la huelga de hambre “tras lograr la reducción de su pena”. Según la entidad, “el preso de ETA José Ignacio de Juana no ha abandonado la huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía”.

De Juana inició su segunda huelga de hambre el pasado 7 de noviembre después de que se conociera que la Audiencia Nacional le iba a condenar por un delito de amenazas. Ante su negativa a alimentarse y dado el deterioro de su estado, el 24 de noviembre se ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esa vía, en contra de su voluntad.

Etiquetas
stats