España cede a Afganistán la base de Quala-i-Nao

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado la cesión formal a las autoridades afganas de los terrenos donde se situaba la antigua base española de Qala-i-Nao en la provincia de Bagdhis, donde se produjo el último atentado de los talibanes contra las tropas españolas el pasado 25 de agosto, que se saldó con tres fallecidos.

Así lo confirmó también el general Luis Martínez Trascasa, responsable de la base española General Urrutia, durante la videoconferencia mantenida con Chacón para felicitar a los miliares españoles destacados en misiones internacionales con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El general explicó que durante este martes tuvieron lugar los actos de transferencia de los terrenos al gobernador de la provincia de Bagdhis (oeste de Afganistán), Dilbar Jan Arman, que contó con la presencia de varios representaste militares y civiles locales.

Junto a él también se encontraba el embajador de España en Kabul, José Turpin, quien ha acudido al acto de cesión y ha aprovechado para despedirse de los militares españoles antes de viajar a Iraq, donde ha sido nombrado embajador.

Por su parte, la ministra ha felicitado a las tropas españolas de misión en el exterior “en este día tan especial de la Fiesta Nacional que llega cuando las fuerzas armadas tiene más apoyo de la ciudadanía, dado el reconocimiento de un ejército altamente profesional y cualificado”.

Además, Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire, Julio Rodríguez, ha conectado con otros ocho destacamentos militares en el exterior, cuyos máximos responsables relataron cómo se va a celebrar el día de la Fiesta Nacional en las distintas bases.

La ministra ha hablado por videoconferencia con el general de Brigada Juan Carlos Medina, responsable de la base Miguel de Cervantes en el Líbano. En Afganistán, además de la base de Qala-i-Nao, Chacón ha conectado con el coronel Isidoro Martínez Pérez, responsable de la base española en Herat y con el coronel Gabriel Martínez-Valera, que está al frente del mando regional oeste.

En Sarajevo, Chacón se ha comunicado con el coronel José Manuel Santiago Marín, responsable de este destacamento en Bosnia, que finaliza su misión el próximo lunes 18 de octubre. “Suerte en estos últimos días de misión”, ha trasladado Chacón a los militares destacados en esta misión.

Además, la ministra de Defensa ha contactado con cinco destacamentos que operan dentro de la Operación Atalanta comandada por la Unión Europea. De éstos, se pudo escuchar al teniente coronel Francisco Baños Castillo del destacamento Orion; al capitán de navío del buque Galicia, Juan Ruiz Casas, que se encuentra en aguas de Somalia; al capitán de corbeta del buque Infanta Cristina, Eduardo Redell Francés, desde el Golfo de Adén (Océano Índico, desde el puerto cretense de Souba.

Por último, Chacón también ha saludado al coronel Ricardo González Elul, responsable del destacamento de Uganda, que realiza labores de apoyo de la Operación Atalanta con el entrenamiento de soldados ugandeses.

Los responsables militares han relatado las distintas celebraciones que han tenido lugar en los nueves destacamentos como izadas de bandera, desfiles militares, homenajes a los caídos, condecoraciones, así como el “despertar con pasodobles” con el que comenzó el Día de la Fiesta Nacional en el buque Infanta Cristina, tal y como ha comentado su capitán de corbeta.

Etiquetas
stats