eldiario.es

Menú

España ''cumplirá'' las previsiones de déficit

SEGÚN JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

"El peligro no está conjurado", señaló el presidente del Gobierno, quien destaca la capacidad de la UE para sostener la fortaleza del euro.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España cumplirá en 2010 las previsiones de déficit público, que pasan por situar el saldo negativo de las cuentas públicas en el 9,3%, y las de PIB por segundo año consecutivo, que prevén una caída de la economía del 0,3%.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para dar cuenta sobre la última cumbre europea, Zapatero ha reconocido que la reacción de los mercados financieros está afectando a España aunque, a su parecer, es una reacción "que no responde" a los fundamentos de la economía española.

El jefe del Ejecutivo ha repasado el actual contexto económico y ha expresado "con claridad y firmeza" el compromiso de la UE de hacer "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad del euro en el futuro y ha defendido la acción de la Unión Europea contra la crisis, a pesar de que no estuviera escrito que pudiera hacerlo en un momento en el que muchos de los estados miembros han atravesado "serias dificultades" propias.

"Y ha sido capaz, lo está siendo porque aún el peligro no está conjurado", ha señalado Zapatero, tras destacar la capacidad de la UE para sostener la fortaleza de la moneda común y la capacidad del sistema financiero.

A su parecer, la dirección que hay que seguir es la reforzar la gobernanza europea, la de incentivar la coordinación de las políticas comunes, la de afirmar la solidaridad con los países miembros a partir del compromiso de todos y cada uno de ellos con las exigencias de la Unión. "Éste es el camino que estamos recorriendo y por el que tenemos que seguir avanzando pues aún hay pasos que dar", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha