Esperanza Aguirre anuncia la dimisión de su consejero de Deportes

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este lunes la dimisión del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, así como la del gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

La cartera de Deportes pasará a forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Santiago Fisas. Asimismo, la presidenta subrayó que López Viejo no ha hecho nada “ni ilegal, ni irregular”, sino que ha contratado a las empresas que está investigando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, relacionadas con Francisco Correa.

“Sólo ha organizado materialmente los actos de la Comunidad”, destacó en rueda de prensa. La presidenta subrayó en este sentido que el hasta ahora consejero “ha dimitido pero no está implicado en la trama” y, de hecho, deja su cargo “para que no se confunda con la trama”.

“Los madrileños pueden estar tranquilos porque, desde luego, la transparencia y la responsabilidad, mientras yo sea presidenta, serán las señas de identidad de este Gobierno y no vamos a consentir que nadie empañe esta transparencia y responsabilidad”, agregó.

En este sentido, Aguirre -que desvinculó esta trama de corrupción urbanística de la supuesta red de espías a altos cargos- aseguró “toda la actuación” de la Comunidad en materia de contratos “es legal” y “goza de los informes de intervención”, pero “esas contrataciones se han hecho por la confianza que tenía en sus técnicos”. “Por eso le agradezco que haya tenido la responsabilidad de dejar su cargo de consejero”, manifestó.

Evitar confusiones

La dirigente regional precisó que la marcha de López Viejo se debe a que “ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad de Madrid a lo largo de los últimos años” con algunas de las empresas que está investigando el juez Garzón en el marco de la Operación Gürtel.

Tras anunciar su dimisión, Aguirre quiso agradecer al consejero de Deportes “su generosidad al renunciar a su cargo” para “evitar que los que están impulsando una inmensa campaña de desprestigio contra el PP puedan mezclar ambas cosas”, es decir, la organización de actos en la Comunidad de Madrid con los delitos “tan graves” que Garzón está investigando.

La jefa del Ejecutivo autonómico quiso dejar bien claro que López Viejo “no ha realizado ningún acto ni ilegal ni irregular” al organizar todos los eventos de la Comunidad en los que se ha puesto sonido, iluminación, traseras, entre otras cosas. En este punto, manifestó que algunas de las empresas que han organizado estos actos son algunas de las que investiga Garzón por delitos como cohecho, tráfico de influencias o blanqueo de dinero, algo de lo que dijo no tener conocimiento.

“Toda la actuación es perfectamente legal, regular, goza de los informes de intervención y de todos los servicios de la Comunidad de Madrid, pero esas contrataciones se han hecho por la confianza que sus técnicos ofrecían al señor López Viejo, ignorante él de que esto pudiera ser así. Por eso le agradezco que haya tenido la responsabilidad de dejar su cargo de consejero”, argumentó. Además, garantizó que todas las contrataciones de la Comunidad tiene el informe de la intervención general, el informe de los servicios técnicos.

Al ser preguntada por si cree que López Viejo ha dimitido por miedo a que salga alguna grabación en la que esté implicado, Aguirre se remitió a la investigación de Garzón “o a quienes conocen las grabaciones de Garzón”. “No tengo absolutamente ni idea, yo creo que no, estoy convencida de que no”, apostilló, al tiempo que dijo desconocer si el magistrado tiene las citadas grabaciones que afecten al consejero de Deportes.

Aclarar todo lo que haya que aclarar

En cuanto a Ortega, la presidenta madrileña indicó que el ex alcalde majariego “cree que las informaciones y las imputaciones que se le hacen pudieran estar mejor defendidas por él y las acciones legales que estime desde fuera de lo que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. “(Ortega) cree que abandonar su cargo es mejor para aclarar todo lo que tenga que aclarar y llevar a cabo las acciones legales que sean necesarias”, precisó.

Además, recordó que hace años hubo dos concejales tránsfugas en el Ayuntamiento de Majadahonda que querían que una parcela fuera vendida y, según recalcó, “todo parece indicar” que esos terrenos iban a ser adjudicados a algunas de las empresas que investiga Garzón, igual que la Oficina de Atención al Ciudadano. En este punto, recordó que el actual primer edil de Majadahonda, Narciso de Foxá, eliminó “nada más llegar a la Alcaldía”, la adjudicación de la parcela y de la Oficina, ambas “presuntamente” adjudicadas a compañías relacionadas con esta investigación.

Aguirre también hizo hincapié en la situación del primer edil de Boadilla, que tras reunirse este lunes por la mañana con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, puso su cargo a disposición del partido. En este sentido, señaló que a lo largo de la conversación que tuvieron en relación a la Operación Gürtel, González Panero decidió dimitir, algo que el partido aceptó.

“Luego el alcalde fue al juzgado, habló con Garzón, cambió de opinión, pero parece que ahora está en presentar la dimisión”, dijo la presidenta al mismo tiempo que Granados reunía en Génova a los ediles populares del municipio en busca de un nuevo alcalde que tome el bastón de mando tras la marcha de Panero.

No hay relación con Special Events

Tras explicar la dimisión de los tres altos cargos, la presidenta regional recordó que en 2005 salieron algunas acusaciones sobre al empresa Special Events, una de las principales investigadas en la trama, momento en el que ella preguntó si el Gobierno regional tenía algún contrato con esta entidad. “Ni un solo contrato se había hecho con esta empresa, por lo tanto, me quedé tranquila, pero al parecer las empresas mutan y entonces de esas mutaciones no teníamos conocimiento”, arguyó.

En cuanto a si el PP de Madrid ha contratado en alguna ocasión a esta compañía para organizar sus eventos, Aguirre dijo que desde que ella es presidenta de la formación “ni esta empresa ni ninguna de las otras que aparecen ahora como derivadas o filiales” ha organizado ningún acto con el PP madrileño.

No obstante indicó que, al parecer, Special Events sí organizó el congreso regional en el que salió elegida presidenta del PP de Madrid por primera vez. “Es evidente que, si fui elegida, yo era una candidata. Yo no organicé ese congreso. El congreso que yo organicé como presidenta y candidata que ha sido este otoño no lo organizó esa empresa”, subrayó.

Una consejería menos

En cuanto al futuro de las competencias regionales de Deportes, Aguirre apuntó que ésta dependerán a partir de ahora de Santiago Fisas, quien ya se encargó de ellas en la pasada legislatura al ser la cabeza de la Consejería de Cultura y Deportes. La presidenta aprovechó la desaparición del departamento para recordar que el país atraviesa un momento de crisis y las administraciones deben apretarse el cinturón.

Esta remodelación del Gobierno se suma a la emprendida en mayo del año pasado, cuando se suprimieron las Consejería de Justicia y Medio Ambiente para fusionarlas con Presidencia e Interior y con Vivienda y Ordenación del territorio, respectivamente. Además, puntualizó que las tareas relacionadas con el Deporte serán encomendadas a Fisas, porque considera que no hay “nadie mejor que él” para defender la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Madrid 2016.

Etiquetas
stats