Eva Almunia cooperará con Rudi para vencer la crisis

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, cooperará con el Gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi para vencer la crisis económica, aunque se opondrá a sus políticas conservadoras para defender los servicios públicos y, en general, el Estado del Bienestar.

Almunia ha abierto este miércoles la segunda sesión del Debate de Investidura de la VIII legislatura que celebran las Cortes de Aragón en un Pleno en el que los cinco Grupos, PSOE, PP, PAR, CHA e IU responderán al proyecto que este martes presentó la candidata a la presidencia.

Almunia ha señalado como problemas básicos de la Comunidad Autónoma el paro y la “desafección” ciudadana hacia la clase política, que han detectado las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La dirigente socialista ha mostrado su preocupación por la “ausencia de proyecto” de que adolece Rudi y ha echado en cara a la candidata que el discurso de ayer no aportaba soluciones concretas, salvo los recortes en “gasolina” y coches oficiales, lo que por sí solo no resolverá la crisis, ha opinado.

Eva Almunia ha mencionado las “palancas” para sacar Aragón a flote que ha anunciado la candidata popular. De la primera, relativa al saneamiento de las finanzas públicas, Almunia ha señalado que este fue un compromiso adquirido por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y le ha preguntado si desconfía de los funcionarios por encargar una auditoría a la Intervención General de la Diputación General de Aragón (DGA).

Tras preguntarle cómo va a mantener los servicios públicos si los ingresos públicos han caído un 10 por ciento, Eva Almunia ha preguntado a Rudi cómo va a reducir al máximo el impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y entre padres e hijos.

Almunia ha afirmado que el programa político de Rudi “es más propio de un administrador de fincas que de una presidenta de Gobierno y ha aseverado que ”la superconsejería“ de Economía se limitará a ”esperar a ver qué dice el mercado“.

La dirigente socialista ha defendido la “cultura del acuerdo” impulsada por la coalición PSOE-PAR para crear empleo -a través del AESPA--, tras lo que ha señalado que “la actual situación requiere la movilización de todas las voluntades”.

Almunia ha ofrecido a Almunia su colaboración si trae a las Cortes un plan para recuperar el empleo y ha avisado de que “no permitiremos que las próximas generaciones tengan que pagar el precio de su renuncia al Estado del Bienestar”, una de las “líneas rojas” del Grupo Socialista.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre el desarrollo de las infraestructuras, la presidenta del Grupo Socialista ha respondido a Rudi que durante las tres legislaturas de mandato del socialista Marcelino Iglesias se han duplicado las vías de alta capacidad.

Almunia ha coincidido con la candidata socialista en defender la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

La consejera de Presidencia en funciones ha criticado a Luisa Fernanda Rudi que no mencionara el trasvase del río Ebro y le ha recordado que reclaman esta infraestructura los Gobiernos populares de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. “No sabemos qué opina Rajoy”, ha dicho.

EDUCACIÓN

Respecto a la política educativa, Eva Almunia ha acusado a Rudi de recuperar la “reválida” del franquismo y los primeros años de la democracia, un examen común a todos los escolares y bachilleres que permitía acceder al siguiente nivel educativo. De la posibilidad de reconocer a los docentes como autoridad pública, Almunia ha espetado a Rudi que “confunde autoridad con autoritarismo”.

Eva Almunia ha recordado a la candidata popular que la Formación Profesional ya es la opción preferente para los adolescentes y ha criticado que el PP --nacional--boicoteara el Pacto por la Educación que propuso el ministro Ángel Gabilondo.

De las políticas de bienestar, la presidenta del Grupo Socialista ha dudado de que el Gobierno monocolor del PP continúe aplicando la Ley de Dependencia y ha preguntado a Rudi cómo va a universalizar la atención sanitaria especializada en las comarcas con la reducción de gasto público.

ELECCIONES

Eva Almunia ha asegurado que el Gobierno de Rudi se desarrollará en dos fases, la primera de “parálisis”, hasta las próximas elecciones generales y la segunda, en la que “desplegará su programa” porque “parece vincular el futuro de Aragón al éxito electoral del PP”.

El PSOE ha pasado a la oposición “sin lamentos” y seguirá reivindicando el proyecto de Marcelino Iglesias, que aportó “crecimiento sostenible, calidad en la educación” y una respuesta al envejecimiento de la población. “No renunciamos a ese proyecto de futuro para Aragón”.

El Partido Socialista hará una oposición “responsable y constructiva”, sin tener “fe ciega” en Rudi. Almunia ha lamentado que el PP no se haya sumado a las “reformas estructurales” introducidas por el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para corregir los “vicios y defectos que llevábamos tiempo arrastrando”.

Los socialista no dan “carta blanca” a Rudi “para deshacer lo que entre todos hemos logrado” y no pondrá en peligro la recuperación de la comunidad autónoma “por ningún interés partidista”.

HOMENAJE A IGLESIAS

Eva Almunia ha homenajeado a su compañero de partido y presidente del Gobierno de Aragón durante tres legislaturas, Marcelino Iglesias, “la década más importante para el desarrollo de Aragón”.

La dirigente del PSOE ha afirmado que Iglesias ha sido “el mejor presidente que ha tenido esta tierra” y ha avisado a Rudi de que tiene “el listón muy alto”, entre otros motivos porque su gestión ha servido para revitalizar la identidad colectiva de los aragoneses, la superación del victimismo y el aumento de la autoestima colectiva.

La Comunidad tiene cuatro veces más competencias que en 1999, cuando comenzó el primer mandato de Iglesias, lo que ha servido para mejorar los servicios públicos, reforzar la economía y ligarla al territorio con actividades como la logística y el turismo de nieve.

La población ha aumentado un 13 por ciento y hay 100.000 trabajadores ocupados más que cuando se formó la coalición PSOE-PAR.

Eva Almunia ha defendido el proyecto socialista que ha ofrecido para sentar las bases de la sociedad de las próximas generaciones sin poner “parches”, para situar la educación en el corazón de la economía y “dibujar una nueva geografía de oportunidades para Aragón”.

Sobre el pacto PP-PAR, la dirigente socialista ha reconocido que fueron los populares los que ganaron las elecciones autonómicas del 22 de mayo y ha advertido al PAR de que el acuerdo que ha alcanzado con Rudi está sometido a “la tutela” de Rajoy.

Eva Almunia ha aprovechado para exigir al Partido Aragonés, socio de Rudi y anteriormente del PSOE, que “sea tan beligerante como siempre aquí y también en Madrid” a través del “hilo directo” que el presidente de los aragonesistas de centro, José Ángel Biel, tiene con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Almunia ha exigido conocer el acuerdo y ha afirmado que Rudi no tiene por sí sola mayoría absoluta. “El suyo es un Gobierno en minoría. Legítimo, pero en minoría”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats