La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Exposición retratista alemana, en La Regente

'Ausencia de sujeto' permite revisionar la obra del retratista August Sander, haciendo posible comprender la riqueza de su intención, en un ejemplo perfecto del delicado equilibrio entre la alquimia y la investigación. En esta exposición, el fotógrafo Michael Somoroff nos demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander, incluso cuando falta el sujeto humano. El Centro de Arte La Regenta presenta en Canarias la exposición fotográfica 'Ausencia de sujeto', exhibida por vez primera vez en el año 2008, que podrá visitarse gratuitamente del 3 de mayo al 29 de junio.

'Ausencia de sujeto' de Michael Somoroff es un conmovedor homenaje al trabajo del legendario fotógrafo August Sander, 'Gente del Siglo XX'. Es una profunda y pasional meditación sobre la memoria, la imaginación, la resistencia humana y la creatividad.

La originalidad de este trabajo se basa en el entusiasmo de Somoroff por la observación y la interpretación. 'Ausencia de sujeto' permite revisionar la obra de August Sander, haciendo posible comprender la riqueza de la intención de Sander. En cada una de las imágenes de August Sander, Michael Somoroff ha borrado los sujetos dejando sólo el fondo. La revolución digital ha centrado la atención en su potencial para la manipulación. A través del uso del software, Somoroff ha sacado de la foto lo que siempre hemos creído que era un “elemento esencial” ?el sujeto, el retrato. Los fondos de las imágenes, antes considerados fragmentos secundarios, ahora se convierten en los motivos principales. Han sido traducidos en imágenes totalmente reconcebidas que justamente pertenecen al idioma “post moderno”.

La muestra que se exhibe en el Centro de Arte La Regenta, incluye cuarenta fotografías en gelatina de plata, 10 en platino-paladio y siete videos de Michael Somoroff, junto a las imágenes de August Sander, en las que se inspiró Somoroff, pertenecientes a su serie 'Gente del Siglo XX', el fascinante y reconocido retrato colectivo de la sociedad alemana que realizó el fotógrafo alemán, expuesto por primera vez en 1927. Como homenaje y revisión de esta obra, Somoroff ha borrado digitalmente los sujetos de las fotografías de Sander, dejando únicamente el fondo.

La exposición 'Ausencia de sujeto' es un ejemplo perfecto del delicado equilibrio entre la alquimia y la investigación. En sentido conceptual y humanístico, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Es un tipo de fotografía al que no estamos acostumbrados, y más relacionada con la idea de creatividad. En las imágenes confluyen casualidad y aprobación. Lo que Somoroff celebra es establecer que el arte postmoderno no está dislocado, sino que es algo con raíces, tradición y continuidad.

Etiquetas
stats