Feijóo cree que anticipar elecciones es el “último recurso” al que recurrir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió este lunes que “algo se debe hacer” ante la situación “complicada” que está viviendo el país, aunque no se mostró partidario de adelantar las elecciones generales porque considera que éste es el “último recurso” al que se debe recurrir en democracia.

“El adelanto de elecciones debe ser siempre el último recurso en democracia, y si se llega a esa situación no será por culpa de la oposición, aunque parece que últimamente la oposición en este país tiene la culpa de todo”, insistió Feijóo durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC.

En este sentido, reconoció que es una posibilidad que “se oye” que quizá el PSOE se plantee, pero apuntó que a su juicio es el “último recurso” que se debe utilizar. “Sobretodo cuando llevamos el ecuador de la legislatura escaso”, recordó.

Sin embargo, sí que defendió que “algo se debe hacer” y aseguró que hay gente que está “esperando” a que esta legislatura se acabe. “Pero insisto en que adelantar elecciones debe ser siempre el último recurso que se debe plantear sólo en una situación de extraordinaria dificultad”, quiso dejar claro.

El presidente gallego no explicó sin embargo si es partidario de presentar una moción de censura al Gobierno y se limitó a opinar sobre la política de su comunidad autónoma, “ya que de política nacional hay otras personas del PP que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones”.

Durante su intervención, estuvo arropado por el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, y otros dirigentes del partido como la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También asistieron al acto el presidente del Congreso, José Bono, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, entre otros.

En este contexto, afirmó que Rajoy constituye en este momento “la única opción política” que tienen los españoles “para salir de la crisis económica”. A su entender, es “imprescindible” que el Partido Popular llegue al Palacio de la Moncloa.

Feijóo elogió al presidente nacional de su partido, al que definió como “un amigo”. “Tengo un amigo que es el candidato a la Presidencia de España y, por lo tanto, teniendo todas mis aspiraciones políticas y las de mis amigos también, yo disfrutaré viendo al señor Mariano Rajoy en La Moncloa, porque creo que no sólo que es bueno para Galicia y para el PP, que lo es, sino que es imprescindible para España”, enfatizó.

Al ser preguntado si le tienta Madrid, el presidente de la Xunta confesó que está “muy satisfecho” y “feliz” por haber ganado las elecciones autonómicas y haber sucedido al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, al frente del Partido Popular gallego. “Por lo tanto, todas mis aspiraciones políticas están colmadas”, resaltó.

Feijóo restó importancia a los comentarios que dicen que se ha convertido en el 'barón territorial' preferido de Rajoy, ya que, según dijo, ya es “mayor para darse cuenta de lo efímeras que son las modas”.

ACTUACIONES CONTRA EL PP PARA “DESVIAR LA ATENCIÓN”

Durante su intervención también abordó las acusaciones hechas por el PP de utilización del Estado de Derecho y repasó algunas situaciones que “sorprenden a la gente normal”, como las “detenciones televisadas” de dirigentes 'populares', el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de actuaciones de la Fiscalía o la filtración de sumarios secretos.

“Estamos viviendo un momento de profunda crisis económica y de profunda crisis del Gobierno y siempre los políticos intentamos desviar la atención --argumentó--. Cuando ante la debilidad del Gobierno y la situación económica se puede desviar la atención hacia un asunto de menor interés, el Gobierno siempre lo hace”.

Feijóo insistió así en criticar este tipo de actuaciones “sorprendentes y no buenas para la democracia” y advirtió al Ejecutivo de que no puede convertirse en “el abogado de oficio contra el PP”. “Esto no es posible, ya hay suficientes abogados y no se deben suplantar los papeles”, subrayó.

Etiquetas
stats