Feijóo espera que Cataluña salga de “la situación de dificultad” por su deuda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a “la ayuda y unión de todos” para que Cataluña y otras comunidades autónomas salgan de “una situación de dificultad”, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, demandase al Estado la creación de algún mecanismo de refinanciación para la deuda de la Comunidad catalana.

A preguntas de los periodistas --posteriormente a su participación en un acto de la Confederación Galega de Empresarios de la Madera-- Núñez Feijóo ha hecho mención a la petición de Artur Mas para remarcar que “son unas declaraciones responsables de un presidente autonómico que tiene dificultades para financiarse y que tiene dificultades para colocar la deuda pública”.

“Por lo tanto respeto hacia los problemas de Cataluña”, ha apuntado Núñez Feijóo, puesto que “hay comunidades autónomas que están ante una situación de dificultad de valoración de su deuda pública en los mercados”.

“Sin la ayuda y la unión de todos es muy difícil salir de una situación tan compleja como la que estamos en la que una de las grandes comunidades autónomas de España desde el punto de vista de producto interior bruto y de riqueza agregada esté en una situación de dificultad que comparten también otras comunidades ricas y con producto interior bruto importante en España”, ha subrayado Feijóo sobre Cataluña en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que no dejará caer a ninguna comunidad autónoma y que estudia fórmulas para resolver los problemas de liquidez .

Por ello, Núñez Feijóo ha defendido que esta situación “acredita las medidas que está adoptando el Gobierno central y que está poniendo a disposición de las comunidades autónomas” ante la “enorme dificultad para financiar los servicios públicos” de algunas administraciones.

“Cuando tenemos necesidades lo lógico es llegar a acuerdos, llegar a pactos para solventar las necesidades de los ciudadanos, y no pedir una cosa por la mañana y hacer una manifestación por la tarde, eso no tiene mucho sentido”, ha afirmado el líder del Gobierno gallego.

Etiquetas
stats