Feijóo dice que hubo “tensiones de tesorería para pagar facturas”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la Xunta tuvo “tensiones de tesorería para pagar facturas”. “Pero somos la comunidad con menos déficit público de España, la única que no ha acudido al rescate para pagar las facturas”, ha aseverado en una entrevista en 'La Voz de Galicia', recogida por Europa Press.

En esta entrevista, el mandatario autonómico también ha considerado, a la pregunta de si hay un estado de bienestar “por encima de nuestras posibilidades”, que hay que “ajustar el sistema de bienestar a los ingresos”. Eso, ha añadido, significa “priorizar, porque el 75 por ciento del gasto va para política social”, ha explicado.

Núñez Feijóo ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre la petrolera Pemex y la Xunta. “Pemex va a socorrer el vaciado en las gradas de los astilleros”, ha manifestado el presidente gallego, quien también confía en que se pueda aplicar el nuevo sistema de bonificación para el naval que ha propuesto el Gobierno central a Bruselas para evitar los problemas de competencia del 'tax lease'. “Sería muy grave que Bruselas se cargue la industria naval en su totalidad, creo que el Gobierno ha hecho una propuesta que debe ser valorada, porque se compromete a modificar el impuesto de sociedades para todo el sector industrial español”, ha manifestado.

Además, el mandatario autonómico se ha mostrado “convencido” de que el dinero que ponga el Estado en el saneamiento financiero se “recuperará” y ha puesto como ejemplo el caso de Argentaria. A la pregunta de que en ese caso sólo ocurrió cuando se privatizó esa entidad, ha contestado: “Claro, esa es la cuestión. La capitalización de un banco es abrirlo al mercado y con ese importe se devuelve el dinero del FROB”.

Por otro lado, el mandatario autonómico ha afirmado que “no” le “chirriaría” que la Fiscalía abriese diligencias sobre lo ocurrido con las cajas.

Finalmente, y al respecto de un posible adelanto electoral, Feijóo ha defendido que “se demostró” que no convocó elecciones cuando “más le convenía al partido” y ha sentenciado: “Si la oposición no quiere adelanto electoral es porque reconoce que no lo hacemos tan mal”.

Etiquetas
stats